27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Municipalidad de Lima mintió sobre disposición para pintar un mural

Foto 1 de 7

La comuna limeña envió un documento a Scotiabank en el que le pide “realizar labores de pintado y mantenimiento de la fachada del inmueble”.

ACTUALIZACIÓN 05/03 – 07:00 P.M.
Una carta remitida por la Municipalidad de Lima al banco Scotiabank en enero de este año prueba que fue la gestión de Luis Castañeda Lossio la que dispuso el pintado del mural ubicado en Jr. Lampa 855.

En el documento, el municipio pide al banco “realizar labores de pintado y mantenimiento de la fachada del inmueble”. Incluso se ofrece a prestar andamios para ayudar con la tarea.

El argumento utilizado por la Municipalidad de Lima es la ordenanza 062-94-MML, que señala que en las paredes del centro histórico se deben “eliminar elementos fuera de contexto”.

De esta forma queda desmentida la versión que un funcionario municipal dio a Perú21, afirmando que fue decisión de Scotiabank eliminar el mural.


FALTÓ PRECISIÓN
Perú21 también se comunicó con Jorge Paurinotto, subgerente de Operaciones Ambientales de la Municipalidad de Lima, quien señaló que se envió el mismo documento a todos los vecinos del jirón Lampa, como parte del programa ‘Lima linda’, creado en el 2005.

Según el funcionario edil, el “realizar labores de pintado y mantenimiento de la fachada” busca mejorar solo la “presencia” del inmueble. “No tenemos ningún interés en borrar el mural. El vecino podía limpiarla. Si ellos creen que es pintarla, están en todo su derecho”, aseguró.

Paurinotto también señaló que* el pedido podía ser interpretado de “cualquier forma”* y que todo cambio era responsabilidad del propietario del inmueble.

No obstante, Perú21 le consultó que si se debió enviar cartas específicas a aquellos inmuebles que tenían murales, el funcionario aceptó que se trató de una falta de precisión. También aclaró que en ningún momento pidieron que se pinte de algún color específico las fachadas de la zona.

NOTA ORIGINAL
Tras el revuelo causado en las redes sociales por la desaparición de un colorido mural en el jirón Lampa que retrataba a Túpac Amaru, la Municipalidad de Lima negó que haya dado la orden del tarrajeo de la obra artística.

Así lo aseguró a Perú21 Julio Noriega, de la oficina de Imagen de la Municipalidad de Lima, pese a que fuentes de la misma comuna indicaron a El Comercio que, efectivamente, la orden salió de la gestión edil actual, encabezada por el alcalde Luis Castañeda.

[Murales en Lima: Los colores de una ciudad gris]

“(El muro) es propiedad privada y cada dueño decide qué hace con su predio. Cuando vimos la noticia en Twitter, consultamos con Prolima e indicaron que el banco (Scotiabank, dueño del inmueble) consideró necesario tarrajear su pared porque estaba deteriorada. Ellos deciden sus colores, si ponen murales, etc.”, indicó Noriega.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la Municipalidad de Lima solo actúa sobre predios que son de su propiedad. “Se nos está atribuyendo una decisión que le corresponde al sector privado”, indicó tras negar que exista un plan de borrar a futuro otras obras similares.

¿DECISIÓN MUNICIPAL?
Las declaraciones de Noriega llegan luego de que fuentes municipales aseguraran a El Comercio que la decisión de borrar el mural —pintado durante el festival Latinoamericano en 2013—, estaba descuidado.

“La comuna, a través del programa Lima Linda, a cargo de la Subgerencia de Operaciones Ambientales, dispuso que el mural ubicado exactamente en el Jr. Lampa 855 sea pintado. La decisión fue comunicada a los dueños del lugar, el banco Scotiabank, el pasado 28 de enero”, indica la nota.

Asimismo, aseguran que otros murales correrían la misma suerte. “La finalidad es respetar la ordenanza 062, que data de 1994 y que indica que se debe “recuperar la apariencia original de las fachadas (del Cercado de Lima), de sus calles, eliminando elementos fuera de contexto”, agrega el texto.

Mira aquí más fotos de los murales, en un álbum publicado por la cuenta de la Municipalidad de Lima en 2013, durante la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán.

Jessica Alva Piedra (jalva@peru21.com)
@jeka_alva


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.