Además:

Licencias para portar armas en el Perú solo tendrán un año de vigencia

Viernes 07 de diciembre del 2012 | 18:33

La disposición busca que generar una cultura del registro y también saber cómo están repartidas las licencias entregadas a personas naturales y jurídicas.

(USI)
(USI)

Las licencias para portar armas de fuego en el Perú tendrán, a partir de la fecha, solo un año de vigencia y no de cinco años como era antes, según el decreto legislativo publicado hoy, mediante el cual se crea la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Las armas autorizadas deberán ser inscritas en el Registro del Sistema de Identificación Balística de la Policía Nacional, requisito indispensable para conceder o renovar la licencia, precisa la norma publicada hoy.

Al respecto, el titular de la Dicscamec, general EP ® Jorge Carcovich, dijo a la agencia Andina que la reducción del plazo de vigencia de una licencia busca generar una cultura del registro, ya que no se puede tener tantas armas en circulación sin control.

Esta medida, dijo, ayudará a mejorar la base de datos de la institución y eso, a su vez, permitirá saber cómo están repartidas las licencias entregadas a personas naturales y jurídicas.

Recordó que luego de seis meses de amnistía para la regularización de licencias y entrega de armas en desuso, se logró regularizar solo cuatro mil de un universo de 150 mil.

Carcovich indicó que ante esa situación, su administración decidió notificar a los poseedores de armas de fuego que no han regularizado su tenencia, exhortándolos a seguir el procedimiento y advirtiéndoles que, de no hacerlo, están incurriendo en un acto ilegal.

NUEVA INSTITUCIÓN
En cuanto a la creación de Sucamec, Carcovich señaló como uno de los aspectos más importantes la humanización de la gestión, con un cambio remunerativo favorable para los trabajadores al pasar al régimen laboral de la actividad privada.

Mencionó también que la autonomía funcional, económica y administrativa que tendrá la entidad en adelante permitirá que reinvierta sus ingresos propios en el reforzamiento de sus actividades con un personal motivado.

Sobre la nueva tecnología que usará la institución, Carcovich explicó que esta permitirá realizar videoconferencias desde Lima con las diferentes jefaturas a nivel nacional para tomar decisiones, sin necesidad de movilizar al personal hacia la capital.

“Podremos saber con nuestra base de datos en tiempo real, si una persona que viene a pedir una licencia para portar armas tiene antecedentes penales o judiciales, lo que redundará en una mejor y más rápida gestión”, remarcó.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.