27.MAY Sábado, 2017
Lima
Última actualización 10:39 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Ocupó su lugar

Compartir:

La Libertad: Cuatro mineros murieron asfixiados en mina abandonada

Los gases tóxicos del socavón habrían causado la muerte de los comuneros informales mientras extraían oro. Tres de las víctimas eran menores de edad.

Tres de los mineros informales tenían 15, 16 y 17 años. (Heiner Aparicio)
Tres de los mineros informales tenían 15, 16 y 17 años. (Heiner Aparicio)

Cuatro mineros informales, tres de ellos menores de edad, murieron asfixiados cuando extraían oro en una mina abandonada del centro poblado de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la región La Libertad.

Las víctimas fueron identificadas como Esteban Torres Ponte (22), su hermano A.T.P (17) y los adolescentes J.H.B.P. (16) y D.G.P.M. (15). Según fuentes policiales, los mineros habrían fallecido por la inhalación de gases tóxicos en dicho yacimiento, debido a que no se han registrado derrumbes en ese sector.

El accidente ocurrió a las 11 p.m. del viernes 17 de octubre, cuando los comuneros exploraban el socavón de la mina Fernandini, ubicado en el cerro Papote, de la sierra liberteña. Esta zona es conocida por la continua extracción del codiciado metal.

Los cuerpos de los comuneros fueron recuperados recién a las 4 a.m. del sábado luego de una ardua labor de la Policía.

El ex gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos Geanmarco Quezada precisó que es indispensable determinar qué minera declaró en abandono el proyecto ante el Ministerio de Energía y Minas, ya que “están en la obligación de alertar si se percatan de presencia informal o ilegal”.

Sobre la muerte de los tres menores indicó que estos “habrían sido contratados por mineros informales o ilegales, que no brindan cuentas ni son fiscalizados por la Gerencia Regional de Trabajo”. “La ley sanciona el trabajo infantil. Debe haber sanciones penales contra los responsables”, agregó.

Más de 5,700 mineros artesanales han presentado su declaración de compromiso para formalización. En 2012, el derrumbe de un socavón en Parcoy dejó un muerto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.