06.DIC Martes, 2016
Lima
Última actualización 12:52 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Primer ajuste

Compartir:

Ya son 5 los menores que han muerto por varicela en La Libertad [Video]

La ministra Patricia García confirmó cifra durante su visita a Trujillo. También declaró en alerta epidemiológica al departamento.

La ministra de Salud, Patricia García, inspeccionó el hospital Belén de Trujillo, donde están internados los menores con varicela. (Alan Benites)
La ministra de Salud, Patricia García, inspeccionó el hospital Belén de Trujillo, donde están internados los menores con varicela. (Alan Benites)

A cincos se elevaron los menores muertos a consecuencia de complicaciones asociadas a la varicela, en el departamento de La Libertad, informó este lunes la ministra de Salud, Patricia García, durante su visita a la ciudad de Trujillo.

Además, precisó que hay 39 niños con el mal desde setiembre a la fecha, 10 de ellos están hospitalizados y cinco están en estado crítico. Este hecho desencadenó una ola de preocupación ante la inexistencia de vacunas en los hospitales públicos a nivel nacional.

Abel Salinas, Jefe de la red pediátrica de la Clínica Internacional, afirmó en declaraciones a América que “lamentablemente, no está incluida dentro del calendario nacional del Ministerio de Salud, en forma tal que la vacuna solamente está disponible en el sector privado”.

[pub]

Por ello, anunció que el Ministerio de Salud declaró en alerta epidemiológica al departamento. Asimismo, indicó que la Gerencia Regional de Salud le deberá informar a diario sobre los casos que se puedan reportar.

Sin embargo, García dijo que no considera que se deban suspender las clases escolares, porque los niños con varicela pueden permanecer en sus casas para evitar contagios.

Del mismo modo, indicó que no es necesario —por el momento— que se declare la emergencia sanitaria en La Libertad por la varicela luego de inspeccionar el hospital Belén de Trujillo, donde están internados los menores infectados.

En este nosocomio también se reunió con el gerente regional de Salud, Luis Arteaga, los directores de los hospitales y el gobernador Luis Valdez. Este último, incluso, había señalado antes del encuentro con la ministra que iba a insistir en la medida.

DATO

  • Son 785 casos reportados durante el año en Trujillo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.