26.ABR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 10:43 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¿Aló? ¿Aló?

Compartir:

Perú: Ley contra comida chatarra no se implementa porque no existe reglamento

Así lo confirmó el decano del Colegio de Nutricionistas, Óscar Miranda Cipriano, quien señaló que ha quedado en un “saludo a la bandera”.

Comida chatarra: Se venden alimentos poco nutritivos. (Bloomberg)
Comida chatarra: Se venden alimentos poco nutritivos. (Bloomberg)

Pese a que fue aprobada por el Congreso hace más de un año y medio, hasta ahora no se implementa la Ley 30021 (Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes), a través de la cual se dispone una serie de medidas para reducir y eliminar los males vinculados a la obesidad, así como los problemas cardiacos y enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión arterial.

La ley fomenta la actividad física y propone la implementación de quioscos y comedores saludables en los colegios. También dispone la supervisión de toda forma de publicidad relacionada con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños. Sin embargo, todo queda en el papel.

El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Óscar Miranda Cipriano, dijo que, pese a que se trata de una buena iniciativa, esta ha quedado en un ‘saludo a la bandera’ porque hasta ahora no se ha reglamentado. El tema de la publicidad y los intereses económicos fue el que generó más debate, pero también se debían fijar los parámetros para determinar los valores máximos de azúcar, grasas y sal que debían tener los alimentos.

“Una comisión del Ministerio de Salud elaboró unos parámetros para la valoración de los alimentos, pero lamentablemente esta propuesta no fue aprobada, en vista de que no se llegó a un acuerdo, porque un sector pedía poner la valla más alta”, dijo.

Miranda anotó que tampoco se ha avanzado en los demás temas contemplados en la ley y referidos a la difusión de campañas de salud, la educación en materia nutricional, la creación de un observatorio de nutrición, entre otros.

“Es importante que se empiece de una vez, pues, si no nos ponemos de acuerdo, no saldrá nada y así el Perú no avanza”, subrayó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.