28.MAY Domingo, 2017
Lima
Última actualización 06:55 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK no tiene audacia política"

Compartir:

Chiclayo: Huaca Ventarrón abre sus puertas al turismo

Es considerada el origen de la civilización en el norte porque tiene 4,500 años de antigüedad.

MATRIZ CULTURAL. Complejo tiene los murales más antiguos de América. (Nadia Quinteros)
MATRIZ CULTURAL. Complejo tiene los murales más antiguos de América. (Nadia Quinteros)

Se abre al turismo. El monumento arqueológico Huaca Ventarrón, ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca, será oficialmente incorporado hoy a la oferta turístico-cultural del norte del país.

Así lo informó el director de la Unidad Ejecutora Naylamp N°005–Lambayeque, Carlos Aguilar Calderón. “Mañana (hoy) se llevará a cabo el acto de apertura”, precisó Aguilar Calderón.

El funcionario recordó que, según las investigaciones, se considera a Ventarrón como el origen de la civilización en la costa norte del Perú porque en sus palacios están los murales polícromos más antiguos de América.

Al respecto, el arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, manifestó a Perú21 que la Unidad Ejecutora Naylamp está en todo su derecho de poner a disposición del turismo el lugar, pese a no estar preparado logísticamente al 100%.

Por ello, sugirió a las autoridades continuar mejorando las condiciones de conservación de las ruinas y el acceso y el recorrido de los visitantes.
“Definitivamente, hay que ir promoviendo el lugar a nivel nacional y en el extranjero para conseguir dinero y poner en óptimo estado el recinto. De eso, no tengo dudas. Además, su inclusión en la oferta turística del norte del país potencia el circuito principal que es Sipán”, aseveró Alva.

Agregó que Ventarrón surgió en una época en que el hombre estaba comenzando a construir sin todavía conocer a los dioses. “Por ello, considero que dicha huaca es un laboratorio primigenio de arquitectura ceremonial, donde se adoraba a los elementos como el fuego y el agua”, acotó.

FALTA MUSEO DE SITIO
Ignacio Alva Meneses, director del Proyecto Arqueológico Ventarrón, en tanto, dijo que con esta fase de abrirse al turismo, en este sitio se culmina la primera etapa de la iniciativa.

“Aún falta terminar de adecuar el lugar, investigar más y construir un museo de sitio. Solo estamos esperando que el Ministerio de Economía apruebe el presupuesto de la segunda parte del proyecto y transfiera el dinero a la Unidad Ejecutora Naylamp N°005.

El ingreso costará 4 soles para adultos, 2 soles para jubilados y 50 céntimos para escolares. El recinto fue levantado con un material más antiguo que el adobe (arcilla del río Reque seca mezclada con fibra vegetal).

El complejo, contemporáneo a Caral, tiene 4,500 años y se ubica sobre un terreno de 30 hectáreas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.