31.JUL Viernes, 2015
19° Lima
Última actualización 02:13 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

El señor de los indultos

Compartir:

El Instituto Nacional Penitenciario informó que el hacinamiento en los penales llegó a 117% en noviembre del año pasado.

INPE: Más de 36,000 presos viven hacinados en las cárceles del Perú.
INPE: Más de 36,000 presos viven hacinados en las cárceles del Perú.
  • Compartir

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reveló que el hacinamiento en las cárceles llegó al 117% en noviembre del 2013, es decir, 36,285 internos no tienen plazas en el sistema penitenciario y sin embargo están recluidos en los 68 penales del país.

Esta información recogida por la agencia Andina fue proporcionada durante el conversatorio “Medidas de emergencia ante la crisis generada por el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios”, realizado esta semana en Lima, con presencia de expertos nacionales e internacionales.

En el evento, organizado por el INPE y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), expuso por el Perú José Luis Pérez Guadalupe, presidente del Consejo Nacional Penitenciario; y Julio Magán, vicepresidente del INPE, quienes revelaron información actual de la situación penitenciaria y las acciones realizadas durante los dos años y medio de gestión.

Al final del conversatorio, los convocados debatieron las medidas que serían más adecuadas para enfrentar este problema, entre ellas, las reformas normativas, infraestructura, vigilancia electrónica, procedimientos conjuntos de los operadores involucrados y acciones de corto, mediano y largo plazo.

En abril de 2013, el Ministerio de Justicia y el INPE presentaron un plan integral con 10 medidas puntuales para reformar el sistema carcelario peruano y abordar con urgencia la reducción del hacinamiento y la lucha contra la corrupción.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.