30.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:27 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Aportes fantasmas

Compartir:

Indecopi multó con más de S/.30 mil a Plaza San Miguel por discriminación a pareja homosexual

Además deberán capacitar a su personal sobre igualdad y colocar carteles prohibiendo toda forma de discriminación en un plazo máximo de 15 días.

Indecopi multó con más de S/.30 mil a Plaza San Miguel por discriminar a pareja homosexual. (USI)
Indecopi multó con más de S/.30 mil a Plaza San Miguel por discriminar a pareja homosexual. (USI)

La Sala Especializada en Protección al Consumidor, máxima instancia del Instituto de Defensa y Protección al Consumidor (Indecopi), sancionó con una multa de 8 UIT (equivalente a S/.30,800) a Plaza San Miguel por discriminar a Julio Lavalle y Joustin Rodríguez por su orientación sexual. Con esta resolución, ratificó su decisión de febrero de este año, en la que ya le había dado la razón a los denunciantes.

Asimismo, le ordenó que, en un plazo máximo de 15 días, capacite a su personal encargado de brindar atención al público en materias de igualdad, así como a colocar carteles en lugares visibles y destacados, con el siguiente mensaje: “En este establecimiento no se discrimina por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o económica ni por ningún otro motivo”.

LOS HECHOS
Como se recuerda, en abril de 2014, los estudiantes Julio Lavalle y Joustin Rodríguez denunciaron que un vigilante del centro comercial los intervino y le conminó a retirarse del lugar, luego de verlos tomados de la mano y besándose. Incluso los amenazó con llamar a la policía si no lo hacían.

DESCARGO DE PLAZA SAN MIGUEL
Por su parte, Plaza San Miguel subrayó en sus descargos que fueron los padres de familia que se encontraban en ese momento en el centro comercial quienes “insistentemente solicitaron al señor Rojas (vigilante) que invite a los denunciantes a que dejaran de demostrarse afecto de forma efusiva puesto que había menores de edad y dicha conducta afectaba el pudor de las familias”.

NO MOLESTAR POR ORIENTACIÓN SEXUAL
Yolanda Tito Puca, abogada de la Red de Asesores Legales, explicó que uno de los principales aportes de esta resolución es que Indecopi señaló expresamente que Plaza San Miguel discriminó a Julio Lavalle y Joustin Rodríguez por su orientación sexual.

“A esta decisión subyace un importante e histórico criterio: que a ninguna pareja homosexual se le puede molestar en locales abiertos al público por mostrarse afecto”, señaló la abogada.

“SE HA ABIERTO UN ESPACIO
El activista Manolo Forno indicó a Perú21 que “esta resolución nos abre las puertas para que parejas homosexuales puedan expresar su afecto al interior de los establecimientos comerciales. No es un gran paso, pero se ha abierto un espacio donde podamos mostrar nuestros afectos sin importar la orientación sexual”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.