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Por qué no debes tenerle miedo a la 'ideología de género'

Dicen que el nuevo Currículo Nacional quiere convertir a los escolares peruanos en homosexuales, onanistas y depravados sexuales. Pero, ¿es verdad?

 Denuncian que el Minedu quiere difundir la tan temida 'ideología de género'. (Composición)
Denuncian que el Minedu quiere difundir la tan temida 'ideología de género'. (Composición)
Diego Pereira

Diego Pereira

@algunpereira

Dicen que el nuevo Currículo Nacional —que el Ministerio de Educación aplicará de manera progresiva en todos los colegios a nivel nacional desde enero del próximo año— busca promover la homosexualidad, la masturbación, el sexo fuera del matrimonio y otras conductas que ofenden a dios.

¿Quién dice? Grupos y colectivos de personas que se presentan a través de páginas de Facebook como Marcha Por la Familia – Perú, Movimiento Nacional Pro Familia y los flamantes Con mis hijos no te metas PERÚ, principales difusores del hashtag #ConMisHijosNoTeMetas —el cual incluso fue tendencia hace unos días en Twitter— quienes denuncian que el Ministerio de Educación (Minedu) quiere imponer una ‘ideología de género’ que destruirá a la familia peruana.

¿Y es cierto? Ya hemos escuchado este discurso antes, no es nuevo. Pero lo que queremos hacer es determinar su validez. Para hacerlo, conversamos con el portavoz de ‘Con mis hijos no te metas PERÚ’, Susana Chávez (presidenta de Promsex), con Cecilia Ramírez (del Minedu) y con la vocera de ‘Con la Igualdad No Te Metas’, una respuesta al primer grupo.

Empecemos:

¿Qué es la ‘ideología de género’?


Google arroja cerca de 443,000 resultados, en contenido de páginas tanto católicas como evangélicas —también llamadas cristianas o protestantes—, sobre la ‘ideología de género’, lo que en suma significa que en nuestro país lo han usado tanto el Pastor Linares como el Cardenal Cipriani. Pero, ¿qué es? Eso fue lo que le preguntamos al portavoz del grupo ‘Con mis hijos no te metas PERÚ’ y aquí copiamos su respuesta:

“El Colegio Americano de Pediatras (American College of Pediatricians) se ha pronunciado claramente en contra [de la ideología de género], por estar fundado en ideologías y no hechos. [Esta señala que] El sexo en la especie humana tiene una característica binaria, o naces hombre XY o naces mujer XX. Nadie nace con un género, todos nacemos con un sexo biológico. El género es el sentido de uno mismo como masculino o femenino, es un concepto sociológico y psicológico, no biológico. El Estado no tiene por qué adoctrinar a una nación con conceptos de esta índole, sino respetar la diversidad cultural de forma natural e inadulterada (sic)”.

Ante esto —que puede resultar algo enredado para nuestros lectores— es necesario hacer unas cuantas precisiones:

  1. El citado Colegio Americano de Pediatras de Estados Unidos, son unos 500 pediatras conservadores que promulgan valores judeo-cristianos tradicionales y que fue fundado por un expresidente de la Academia Americana de Pediatras luego de que esta —que tiene más de 600,000 miembros— decidiera apoyar la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Por lo tanto, su postura en el tema está sesgada.
  1. No es correcto oponer, a manera de antónimos, ‘ideología’ y ‘hechos’ —entendiendo esto último como algo comprobado a través de la ciencia o la evidencia empírica— en tanto la primera puede ser sometida al escrutinio lógico y científico. De hecho, existen ‘ideologías’ con base científica y factual. ‘Ideología’ no es una mala palabra ni debe tener una carga peyorativa.
  1. Sí, el sexo es binario (aunque es una afirmación un tanto sencilla pues existen los intersexuales) y el género sí es una construcción social tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud (que no es precisamente conocida por ser parte del, eh, ‘lobby gay’). Es decir: sociedades y culturas —a lo largo de la historia— han definido qué es ser hombre y mujer. Solo estamos enlistando hechos.

Lo curioso es que el término ‘ideología de género’ es un nombre que solo sus propios detractores utilizan. No es una ideología promovida por la comunidad LGTB ni por algún colectivo femenino. Lo resaltamos: es un término que solo usan sus denunciantes.

A lo que este grupo parece estar haciendo referencia al decir ‘ideología de género’ es en realidad al ‘enfoque de género’, el cual —como señala esta sencilla guía de la iniciativa alemana BACKUP— “contribuyen a la igualdad de género y apoyan la equidad en la salud y la atención de la salud”, entre otras acciones positivas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

(Para mayor profundización sobre cómo la denuncia de una ‘ideología de género’ carece de sustento, recomendamos este artículo de la antropóloga —y doctora en Salud Colectiva, profesora en la maestría de género de la UNMSM e investigadora en la UPCH— Angélica Motta).

¿El Minedu promueve la homosexualidad?


El reclamo de estos colectivos ciudadanos es que el ministro Jaime Saavedra (quien por cierto dijo que no entiende qué es la ideología de género) quiere difundir ideas ‘nocivas’ sobre la sexualidad a los menores (entre ellas: volverlos homosexuales y ávidos onanistas). Sin embargo, él ha respondido diciendo que lo que se busca es que los estudiantes aprendan e interioricen la igualdad de género.

Lo mismo ha dicho la titular de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez, señalando que en realidad lo que se quiere es que los escolares respeten a todas las personas independientemente de su identidad de género:

“Lo que estamos promoviendo dentro de la escuela es que todos los chicos tengan las mismas posibilidades de desarrollarse al máximo y no diferenciarse por ser hombre y mujer. En la escuela se debe fomentar el respeto hacia las personas y eso es el trabajo del profesor”.

Para Susana Chávez, directora de Promsex, denunciar una ‘ideología de género’ es tergiversar un concepto que ha sido aceptado por todos los países modernos y que nada tiene que ver con la promoción de la homosexualidad (si es que tal cosa existe). Chávez señala que lo que estos grupos ciudadanos hacen es apelar a una visión tradicional de la familia donde lo ‘biológico y natural’ es que las mujeres sean amas de casa.

“No comprenden que somos seres biológicos —nacemos con un sexo— pero es la cultura lo que va a determinar la igualdad de oportunidades, mi modo de relacionamiento con el otro sexo y también lo que va a determinar la violencia”, añade.

Por eso la titular de Promsex expresó su “profunda preocupación” pues esta postura representa una amenaza al poco avance de las políticas de género —que en suma son políticas de igualdad— en nuestro país. Según comenta, desconocer estas políticas es cuestionar también los pequeños avances contra la violencia a la mujer.

El portavoz de Con mis hijos no te metas PERÚ responde que “[Susana Chávez] es libre de tener la opinión que considere, aun cuando esté equivocada en su razonamiento. Somos tolerantes”. Sin embargo, aquí algo curioso: el grupo reconoce que “todo ser humano es digno y tiene derechos inalienables desde su concepción” (y sí, incluyen a la comunidad LGTB), pero aclaran que estos no se dan en base a su orientación sexual ni tampoco por una religión específica.

“Los derechos se dan por el simple hecho de ser humanos. La religión, al igual que la orientación sexual, no requiere derechos ni privilegios, sino libertades. La función del Estado es garantizar esa libertad para la autodeterminación del individuo”.

Y aquí algo que no queda claro: Si como dicen, la función del Estado es garantizar la libertad para la autodeterminación del individuo, ¿no es correcto entonces que este se encargue de darle una formación tolerante a los estudiantes para que estos puedan comprender que un individuo es libre de ser quien quiera ser? La respuesta a esa pregunta queda pendiente.

¿Es necesaria la educación sexual?


La directora de Promsex hizo hincapié en que la educación sexual en las escuelas es importante porque el abandono escolar de adolescentes por embarazos no deseados es una causa muy común en nuestro país. Lo curioso es que el portavoz de Con mis hijos no te metas PERÚ concuerda (aunque a su manera):

“La prevención es lo que mejor funciona en este caso. Estamos de acuerdo con que se debe brindar educación sexual, y la misión para este tema tan delicado debería ser un esfuerzo conjunto del estado con la sociedad civil. Esta última tiene que estar vigilante para que esta educación no deje de lado el refuerzo de los valores morales y el fortalecimiento de la familia. Los niños que crecen en hogares estables, donde fluye el diálogo, sin duda tienen menos probabilidades de tener embarazos a corta edad”.

Y aquí conviene precisar lo que Cecilia Ramírez (del Minedu) nos comentó: la educación sexual no es una novedad de esta nueva currícula. Desde el 2004 ya hay una apuesta por la educación sexual en las escuelas de nuestro país y fue en el 2009 que se presentó con claridad el tema de la equidad de género:

“Antes solo se mencionaba, no existía una definición de lo que era el enfoque. En el currículo nuevo el enfoque de igualdad de género que viene con la idea de que los hombres y mujeres somos diferentes biológicamente, pero debemos apostar por una igualdad en términos de oportunidades, derechos y deberes para todos nuestros estudiantes, sean hombres o mujeres”.

Pero vamos a lo que en realidad quieres saber: ¿los profesores ahora les van a enseñar a los niños a tocarse en un salón de clases? Cecilia Ramírez soportó la pregunta y nos respondió que no. Por “conocer su cuerpo” debemos entender que lo que busca la currícula es que el alumno se sienta contento con quién es.

Entonces, ¿los chicos no van a tener relaciones sexuales tempranas? No, Ramírez dice que lo que se busca es lo contrario: que estén informados.

Marchas y contramarchas


Se ha convocado una marcha para el viernes 16 de diciembre, desde las 11:00 hasta las 13:00, para darle siete vueltas al Ministerio de Educación en rechazo al nuevo Currículo Nacional. Ante esto, Susana Chávez nos dice que en estos momentos lo que queda por hacer es realizar una movilización ciudadana y preguntarle a los padres de familia cuánto quieren retroceder en la educación de sus hijos.

Y así ocurrió: la página Con la Igualdad No Te Metas ha aparecido como respuesta y ha convocado a otra marcha para el mismo día —desde las 10:00 hasta las 15:00— en respuesta a la intolerancia que denuncia. La portavoz del movimiento consignó su postura:

“Creemos que incluir el enfoque de género en la educación por fin será un paso adelante para frenar la enorme violencia que viven las mujeres y que justamente se cimenta en una educación que no educa con igualdad ni con respeto a las diferencias. Una educación con enfoque de género garantiza que niños y niñas puedan crecer libres de estereotipos, misoginia y homofobia, y en donde tengan herramientas para protegerse del machismo y la discriminación. Y quién no quiere un país así”.

Y ahora, para alcanzar una conclusión: no es cierto que el Minedu promueva una ‘ideología’, a menos que se considere que la búsqueda de la igualdad desde los salones de clase pueda ser vista como perjudicial para algunos sectores de nuestra sociedad.

TENGA EN CUENTA

  • Una de las autoridades detrás de esta postura contra la ‘ideología de género’ es el alcalde Luis Castañeda Lossio, quien firmó la ‘Declaración de Lima’ “contra el intento de imposición de la Ideología de Género”.

  • Este diario se comunicó con la Municipalidad de Lima, la cual declinó comentar al respecto señalando que el burgomaestre —quien se encuentra con descanso médico— acudió a la cita en calidad de ciudadano, no de autoridad. Sin embargo, parece que esto no le quedó claro a los propios organizadores:

  • Quienes también comulgan con estas ideas son los congresistas de Fuerza Popular Nelly Cuadros Candia, Juan Carlos Gonzáles y Marco Miyashiro, con quien intentamos comunicarnos sin éxito.
  • Para aclarar aún más las dudas que puedas tener sobre qué es lo que en realidad dice el Currículo Nacional de Educación Básica, puedes revisar este breve documento publicado por Promsex.

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