30.MAY Martes, 2017
Lima
Última actualización 04:30 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Bajo la lupa

Compartir:
Huaico

Huarochirí: Barba Blanca, el pueblo que se niega a desaparecer del mapa

Los pobladores de una de las zonas más golpeadas por los huaicos se encuentran aislados.

Barba Blanca se niega a desaparecer (Joel Ríos)
Barba Blanca se niega a desaparecer (Joel Ríos)

Alvaro Treneman

Una de las zonas más golpeadas por la inclemencia de los huaicos es el poblado de Barba Blanca, en el distrito de Callahuanca, en Huarochirí.

Este poblado está a punto de desaparecer del mapa. Lo dicen los lugareños, y quizás no exageran.

Cerca a esta zona se encuentra la central hidroeléctrica Edegel, que dejó de funcionar debido a que fue arrasada por un huaico. Este hecho dejó a oscuras a todo el poblado.

“El acceso al pueblo es por un puente, pero el caudal del río esta por encima, hay un pequeño puente en la hidroeléctrica pero es peligroso por el río cargado, la gente y la ayuda pasa por el helicóptero del ministro de Energía y Minas”, informa Joel Ríos, administrador de la página ‘Lima Este Pone’.

Debido a que tiene una sola vía de acceso, a través de un puente que ha quedado bajo el caudal del río, el poblado de Barba Blanca se mantuvo aislado hasta el pasado sábado que el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, llegó en helicóptero a la zona para brindar ayuda a los 150 pobladores que lo han perdido todo. El puente aéreo fue como una bendición.

“Lo que necesitan es agua, alimentos enlatados, toallas húmedas, velas, linternas, fósforos, y medicamentos básicos para gripe, dolor de cabeza, estomago, repelente”, agregó Ríos, quien se encuentra en la zona como voluntario.

Hasta el momento se han evacuado a la mayor cantidad de personas con familiares en Chosica, los pocos pobladores que quedan fueron trasladados a Purunhuasi, una zona alta donde tienen sus chacras.

Diferentes colectivos ciudadanos con la ayuda del Ministerio de Energía y Minas se han hecho presente brindando ayuda, alimentos y abrigo a los pocos pobladores que quedan en Barba Blanca.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.