29.MAR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 02:49 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Devastador

Compartir:

Nueva especie de rana andina es descubierta en Huancavelica [Fotos]

Foto 1 de 4

El anfibio fue hallado a 3,900 metros sobre el nivel del mar, en un afluente del río Pisco, como parte de una investigación peruana-estadounidense.

Una nueva especie de rana fue descubierta por biólogos peruanos y estadounidenses en Huancavelica. Se trata de un nuevo tipo de rana acuática andina a la que los científicos han bautizado como Telmatobius ventriflavum.

[Parque Nacional del Manu: Descubren nueva especie de lagartija]

Esta nueva especie de rana acuática andina se caracteriza por la coloración amarilla y naranja del vientre de los adultos, rasgos únicos en su tipo. Fue encontrada a 3,900 metros sobre el nivel del mar en un afluente del río Pisco a pocos kilómetros de Huaytará, Huancavelica.

Por su coloración, ha sido bautizada como Telmatobius ventriflavum, que viene del latín ventrum, que significa vientre, y flavus, que significa amarillo.

[Descubren nueva especie de dinosaurio carnívoro]

“El descubrimiento de una nueva especie en tales ambientes áridos y de fácil acceso demuestra que aún queda mucho por hacer para documentar la diversidad de anfibios en los Andes”, comentó Alessandro Catenazzi, biólogo de la Southern Illinois University Carbondale, quien estuvo a cargo de la investigación.

El hallazgo fue producto de los esfuerzos del Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP) que desarrolla la empresa PERU LNG en convenio con el Centro de Educación para la Conservación y Sustentabilidad del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.