22.JUL Sábado, 2017
Lima
Última actualización 05:33 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Tiende puentes

Compartir:

Huancavelica: Carretera y línea férrea destruidos por huaicos

Temen que las lluvias ocasionen nuevos desastres y cortes de energía eléctrica en todo el país.

Huancavelica: Carretera y línea férrea destruidos por huaicos. (Defensa Civil)
Huancavelica: Carretera y línea férrea destruidos por huaicos. (Defensa Civil)

La transitabilidad por la Carretera Central, en el tramo Huancayo-Huancavelica, se encuentra en crisis. El deslizamiento de un cerro, que el último lunes causó el desembalse del río Mantaro, en la zona de Huayllapampa, en Cuenca, destruyó 80 metros de la vía, entre los kilómetros 56 y 58, y además arrasó 400 metros de la línea férrea, paralizando el servicio del Tren Macho.

El gerente de Conservación de Provías Nacional, Adolfo Peña, dijo que los operarios de esa dependencia ya están trabajando en la rehabilitación de la carretera. No obstante, estimó que los trabajos demorarán unas tres semanas, pues refurió que las lluvias han activado las fallas geológicas que existen en el sector.

En el caso del Tren Macho la situación es más grave, pues el administrador del ferrocarril, Andrés Julián Rivero, mencionó que los daños por los constantes derrumbes son cuantiosos, por lo cual se estima que la reconstrucción demorará un promedio de dos meses.

“La situación vial es grave, pues tres geólogos de la empresa Kallpa han llegado a la zona para evaluar la emergencia y han recomendado la inmediata reubicación del distrito de Cuenca”, dijo a este diario José Delfino Palomino, jefe regional de Defensa Civil.

CORTE DE ENERGÍA
Pero eso no es todo. El desastre también ha abierto la posibilidad de un desabastecimiento de energía eléctrica. César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), indicó que, por el embalse del Mantaro, el lunes se produjo un corte de energía eléctrica en varias ciudades del país que ya fue superado. Empero, señaló que la hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo está funcionando en un 50% de su capacidad y, si se produce otra falla, podría darse un nuevo corte de energía.

TENGA EN CUENTA

- Ante la situación y para prevenir nuevos desastres, el Consejo Regional declaró en emergencia la región.

- El mayor del Ejército Humberto Miguel Merino Puycón desapareció en el río Mantaro tras caer cuando apoyaba las tareas de rehabilitación de la vía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.