30.ABR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 11:27 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Indulto no va

Compartir:
Huaico

Huaicos en Perú: Declaran la alerta amarilla en centros de salud.

Lluvias intensas pueden causar daños en la salud de la población, advierte Ministerio de Salud.

Los niños pueden ser los más afectados por fuerte lluvias (Foto: Renzo Salazar)
Los niños pueden ser los más afectados por fuerte lluvias (Foto: Renzo Salazar)

Con la finalidad de dar respuesta a los problemas de salud que generarían las lluvias y huaicos en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró, desde hoy, alerta amarilla en los establecimientos de salud a escala nacional.

La Resolución Ministerial N° 051-2017/MINSA señala que esta alerta estará vigente hasta que el Minsa declare concluida la referida alerta, previo pronunciamiento de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud.

El Minsa dispone que las direcciones de salud, direcciones regionales de salud, gerencias regionales de salud correspondientes o las que hagan sus veces, puedan incrementar la alerta al nivel que corresponda, siempre que el área comprometida corresponda a su jurisdicción.

La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa ha informado que las lluvias intensas, durante enero del 2017, han dejado 1,202 familias afectadas, 45 lesionados, 3 fallecidos y la afectación de 12 establecimientos de salud, con potencial incremento de eventos adversos a nivel nacional.

De acuerdo a este panorama, el Minsa considera necesario tomar medidas en preparación para la respuesta frente a la alta probabilidad de daños a la salud de las personas a nivel nacional.

¿Qué es la alerta amarilla?

Es la situación que se establece cuando se recibe información sobre la inminente o alta probabilidad de ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y de auxilio.

La alerta roja es la más grave y se da cuando se han producido daños a la población, sus bienes y su entorno. La alerta verde, en cambio, es preventiva y se da “ante una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de un evento adverso destructivo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.