Viernes 24 de octubre del 2014

Última actualización: 08:28 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9060

VENTA: $2.9100

Además:

Jueves 01 de agosto del 2013 | 07:06

El trámite tarda hasta 7 días, y el costo total es S/.132.40, informó la Asociación Automotriz del Perú.

Nueva matrícula cuenta con modernos sistemas que la hacen difícil de falsificar. (Perú21)
Nueva matrícula cuenta con modernos sistemas que la hacen difícil de falsificar. (Perú21)

Preste atención. Hoy se inicia el proceso de cambio de placas para las unidades de transporte público y de carga cuyas matrículas culminen en cero.

Solo están obligados a realizar el trámite los buses, cústers, taxis, combis, camiones, camionetas, movilidades escolares y las unidades que trasladen turistas que aún cuenten con la vieja placa.

Los propietarios de estos vehículos tienen solo hasta agosto para efectuar dicha gestión. De lo contrario, podrían ser sancionados con una multa de 444 soles a partir de setiembre.

En este último mes les tocará el turno de cambiar sus matrículas a las unidades que tengan como último dígito de su placa el 1, de acuerdo con el cronograma establecido por el Decreto Supremo N° 007, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

EL TRÁMITE
Alfredo de las Casas, gerente de la División de Placas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), explicó a Perú21 que este procedimiento comienza en las oficinas de Registros Públicos del país.

En esas dependencias se tendrá que llenar una ficha para solicitar el cambio de la tarjeta de propiedad y pagar S/.18 por gastos administrativos. El plazo para la entrega de este documento –que contiene el nuevo número de placa– es de tres días.

Posteriormente, hay que tomar contacto con la AAP. Esto lo puede realizar por teléfono (640-3636 para Lima o a la línea gratuita el 0-800-7-11-11 para provincias) o por Internet (www.placas.pe/).

Dicha institución le proporcionará un código con el que podrá efectuar el pago respectivo en cualquier banco. Si es propietario de un vehículo menor (moto), debe abonar S/.35.20, y si es dueño de un auto, bus o camión, el pago es de S/.114.40.

El interesado podrá recoger su placa en un máximo de cuatro días en las 38 oficinas de la AAP.

MULTAS
Si bien existe un cronograma, los conductores no deben esperar el último momento para realizar el trámite. Por ejemplo, si su placa culmina en 9, puede gestionar su nueva identificación desde ahora.

Los que no hagan el cambio en la fecha límite corren el riesgo de ser multados con S/.444 (12% de una UIT), así como el internamiento del vehículo en un depósito.

CERCA DE 700 MIL
De las Casas indicó que aún el MTC no ha emitido una norma que también obligue a los vehículos particulares a renovar sus placas.

Sin embargo, aclaró que este procedimiento comenzó en el 2010 y que ya hay un gran número de unidades con la nueva matrícula.

“Se calcula que poco más de dos millones de vehículos, de los tres millones que circulan por el país, aproximadamente, ya tienen el nuevo dispositivo, que es mucho más seguro”, recalcó.

Aún faltan unos 700 mil, entre los que se encuentran gran cantidad de buses, cústers, taxis y combis.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.