23.JUL Domingo, 2017
Lima
Última actualización 01:29 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Creí en sus palabras"

Compartir:

Gobierno peruano reclamará unas piezas arqueológicas que se subastarán en París

Ministerio de Cultura señaló que la Cancillería intervendrá para recuperar 67 bienes que forman parte de colección privada suiza Barbier-Mueller y que serán rematados por Sotheby’s.

Estas son algunas de las piezas peruanas que serán subastadas. (Sotheby's)
Estas son algunas de las piezas peruanas que serán subastadas. (Sotheby's)

Perú reclamará por vía diplomática las piezas arqueológicas peruanas que se subastarán el 22 y 23 marzo en la sucursal de París, Francia, de Sotheby’s, anunció hoy el Ministerio de Cultura.

“Se solicitará a la Cancillería que se haga la reclamación de nuestros bienes por la vía diplomática de acuerdo a tratados internacionales y nuestra propia normativa, y, asimismo, se oficiará a la Fiscalía y a Interpol”, señaló la institución en un comunicado.

Dicha cartera informó que la subasta que realizará Sotheby’s contiene 313 lotes con piezas latinoamericanas de la colección privada suiza Barbier-Mueller, de los cuales 56 tienen aproximadamente 67 bienes arqueológicos originarios de Perú.

El Ministerio de Cultura sostiene que, pese al constante monitoreo que realiza, “no se cuenta con información sobre cómo esas piezas salieron de Perú y cómo llegaron a integrar la colección precolombina que habría iniciado en 1920 Josef Mueller y continuada por su yerno Jean Paul Barbier-Mueller”.

Sin embargo, apuntó que “es posible deducir que su exportación debió ser clandestina, en vista que desde el 2 de abril de 1822 la normativa peruana prohíbe la salida de bienes arqueológicos sin autorización gubernamental”.

Señaló que está en coordinación con las autoridades de Guatemala, que también tiene patrimonio que será subastado por Sotheby’s, “para actuar rápidamente y realizar la denuncia correspondiente de que estos bienes han sido obtenidos presumiblemente de manera ilícita”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.