22.JUL Sábado, 2017
Lima
Última actualización 12:48 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Tiende puentes

Compartir:

Gerald Oropeza: Conoce todos los detalles de su captura y su traslado a Lima [Fotos y videos]

Foto 1 de 29

El ‘Tony Montana peruano’ fue recluido en el penal de Piedras Gordas I, en Ancón, para cumplir los 18 meses de prisión preventiva que ordenó el juez mientras se le investiga por narcotráfico.

ACTUALIZACIÓN 14/09 10:19
Gerald Oropeza ya fue recluido en el penal de Piedras Gordas I, en Ancón, hasta donde llegó procedente de la carceleta de Palacio de Justicia, donde pasó la noche tras ser capturado el último sábado en el balneario de Salinas (Ecuador).

El ‘Tony Montana peruano’ llegó al centro penitenciario en medio de estrictas medidas de seguridad y custodiado por un fuerte contingente policial. Deberá permanecer encarcelado durante 18 meses mientras se le investiga por narcotráfico.

ACTUALIZACIÓN 14/09 9:30
Gerald Oropeza (34) está siendo trasladado desde la carceleta de Palacio de Justicia hacia el penal Piedras Gordas, en Ancón, donde será recluido para cumplir los 18 meses de prisión preventiva que ordenó el juez por presunto delito por tráfico ilícito de drogas.

Se ha ubicado una manga de tela color azul desde la puerta del edificio hasta la camioneta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en la que será llevado Oropeza López hacia el recinto penitenciario, con el fin de evitar que tenga algún contacto con la prensa.

El ‘Tony Montana peruano’ fue traído a Lima ayer domingo, al promediar las 4 p.m., procedente de Tumbes, luego que fuera capturado el último sábado en el balneario de Salinas (Ecuador).

ACTUALIZACIÓN 22:36
Tres agentes de Inteligencia del Perú habían ubicado hace cinco días a Gerald Oropeza (34), ‘Tony Montana’, en una playa del exclusivo balneario de Salinas, ubicado en la provincia de Santa Elena, Ecuador.

Con esta valiosa información, se coordinó con las autoridades del país vecino. Fue así como el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) procedió a capturar el sábado al hombre más buscado del Perú.

“Lo teníamos ubicado hace cinco días. Por eso se mandaron a tres personas de la Dirincri a Salinas. En un primer momento hay contacto visual con el, pero no se tenía la certeza de que era; había un 90% de que sí”, reveló este domingo el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

El funcionario agregó que ‘Tony Montana’ fue reconocido por los tatuajes que tiene en el cuello y en el tobillo. Dijo que su captura se produjo el sábado al mediodía, cuando realizaba footing. La mañana de este domingo fue trasladado por agentes ecuatorianos al Centro Binacional de Atención de Perú en Tumbes.

Para evitar cualquier peligro, se le colocó un chaleco y un casco a prueba de balas, el que usó hasta que finalizaron los trámites de expulsión. Ya en suelo peruano, fue conducido a Migraciones y posteriormente trasladado al aeropuerto Pedro Canga de Tumbes, donde lo esperaba un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Llegó al Grupo Aéreo N° 8 a las cuatro de la tarde. De allí fue llevado a la Dirincri, de la que salió a la sede de los Juzgados Supranacionales, para retornar al mencionado local policial. Ahora, permanece en la carceleta del Poder Judicial.

El ministro del Interior informó que a Oropeza, quien es procesado por lavado de activos y narcotráfico, se le encontró un celular. No tenía DNI.

Pérez Guadalupe insistió en que la ubicación de Oropeza estuvo a cargo de la PNP. “Ellos (los policías ecuatorianos) no lo conocían ni sabían quién era”, aseguró. Por su parte, el director de la Policía, general Vicente Romero, dijo que GEMA formó tres equipos, en cada uno de ellos se puso a un oficial peruano.

ESTABA OCULTO DESDE ABRIL
En tanto, el viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes, informó que la detención de este presunto narcotraficante es el resultado de una investigación de cinco meses.

“Hicimos las investigaciones y se determinó que presumiblemente entró a nuestro país en abril. Vino aquí para alejarse de la justicia peruana y por las amenazas de muerte en su contra”, indicó el funcionario ecuatoriano.

Además, aclaró que ‘Tony Montana’ no se entregó a la justicia por iniciativa propia. De esta manera, desmintió las declaraciones del abogado de Oropeza, Marcos Riveros, quien afirmó que su defendido se entregó voluntariamente en Ecuador.

Esta repentina detención produjo que varios políticos, como Jorge del Castillo (Apra), cataloguen este acto como una cortina de humo para desviar la atención del público sobre otros temas de interés.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, rechazó esta afirmación y sostuvo que la captura de Oropeza fue el resultado de un trabajo conjunto de Inteligencia.

Cateriano dijo que la figura jurídico-legal para repatriar rápidamente a este personaje –que hasta julio estuvo ligado al Apra– fue la expulsión.

SABÍA QUE

  • Diego Fuentes detalló que Oropeza fue expulsado del Ecuador por haber ingresado a ese país ilegalmente y por ser una persona “altamente peligrosa”.

  • El médico legista peruano que verificó el estado de salud de Oropeza desmintió que estuviera enfermo. Durante su captura se le notó bajo de peso y muy demacrado.
  • Pérez Guadalupe informó que ‘Tony Montana’ solo brindó declaraciones ante el fiscal Lucio Sal y Rosas, que viajó de Lima a Tumbes. El general José Lavalle, jefe de la Dirincri, dará hoy una conferencia de prensa sobre este caso.

ACTUALIZACIÓN 16:02
Gerald Oropeza, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico, fue traído a Lima a las 4 de la tarde en un avión de las Fuerzas Armadas. El ‘Tony Montana peruano’ fue entregado en Tumbes a las autoridades peruanas por sus pares de Ecuador, tras ser capturado el sábado en el balneario de Salinas.

Gerald Oropeza descendió de la nave que aterrizó en el Grupo Aéreo número 8 y fue subido a una camioneta de la División de Requisitorias de la PNP. Él portaba un chaleco antibalas, un polo blanco, un short y unas sandalias, es decir, tenía la misma ropa que usaba al momento de ser capturado el sábado. Él fue llevado a la sede de la Dirincri, ubicado en la Av. España, Cercado de Lima.

Luego que Gerald Oropeza fuera entregado y puesto a disposición de las autoridades peruanas, el ministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes, desmintió la versión dada por Marco Riveros, abogado del presunto narcotraficante, quien aseguró su patrocinado no fue capturado sino que se se puso a derecho por voluntad propia.

[Gerald Oropeza: Su abogado afirma que ‘Tony Montana peruano’ se entregó a autoridades de Ecuador]

“No se trató de una entrega voluntaria,* sino de una investigación de cinco meses por parte de la Policía Nacional,* en coordinación e intercambio de información con su par peruana”, manifestó en conferencia de prensa.

ACTUALIZACIÓN 13/09 11:29 am.
Gerald Oropeza llegó a Tumbes resguardado por un numeroso contingente policial al promediar las 11:25 am. y fue puesto a disposición de las autoridades peruanas.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se mostró satisfecho por la labor realizada por las autoridades ecuatorianas y agradeció su apoyo para lograr la detención del ‘Tony Montana peruano’.

“Quiero agradecer a las autoridades de Ecuador por esta colaboración. Fue un trabajo conjunto de las dos Policías (de Perú y Ecuador). (Gerald) Oropeza ha llegado con un grupo especial antinarcóticos y lo han puesto a disposición de autoridades peruanas”, dijo.

ACTUALIZACIÓN 13/09 10:39 am.
El ministro de Interior, José Luis Pérez Guadalupe, llegó hasta la ciudad de Huaquillas (Ecuador), con el fin de supervisar el traslado de Gerald Oropeza hacia Lima.

Pérez Guadalupe señaló que luego de realizar los trámites correspondientes en los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) de Ecuador y Perú, Gerald Oropeza será trasladado directamente a Lima.

Al ser consultado sobre si eran ciertas las declaraciones del abogado de Gerald Oropeza, quien aseguró que fue su patrocinado quien se entregó a las autoridades ecuatorianas, el ministro dijo: “Sin comentarios”.

Asimismo indicó que Gerald Oropeza no ha presentado problemas de salud .“No tenemos mayor información de que pueda tener algún problema. En todo caso, acá están los especialistas de medicina legal, que se encargarán de revisarlo”, dijo.

ACTUALIZACIÓN 13/09 8:48
Gerald Oropeza (34), quien fue capturado este sábado en Ecuador, fue trasladado esta mañana hacia Huaquillas (Ecuador). En una imagen del ‘Tony Montana’ peruano, difundida por el programa Domingo al día se le puede ver bastante demacrado, vistiendo un polo blanco, short azul y chaleco negro mientras es custodiado por dos agentes del orden.

A las 10:30 a.m. el ministerio del Interior de Ecuador realizará una conferencia de prensa donde Gerald Oropeza será presentado, para luego ser entregado a las autoridades peruanas y trasladado a nuestro país, donde deberá enfrentarse a la justicia por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

NOTA ORIGINAL
El prófugo Gerald Oropeza (34) fue capturado este sábado en Ecuador gracias a un “arduo trabajo de inteligencia” de la Policía Nacional del Perú y en coordinación con las autoridades de dicho país. La información fue confirmada por la PNP en un breve comunicado.

[Gerald Oropeza: Su abogado afirma que ‘Tony Montana peruano’ se entregó a autoridades de Ecuador]

El viceministro de Seguridad Interna de Ecuador, Diego Fuentes Acosta, precisó que Gerald Oropeza cayó en la localidad de Salinas, en la provincia de Santa Elena. Además, remarcó que la captura estuvo a cargo de los agentes de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos (UIAN), con apoyo de la Policía Nacional del Perú.

El director de la Policía Nacional del Perú, Vicente Romero, manifestó que Oropeza fue intervenido cuando paseaba por el malecón del balneario de Salinas.

[Gerald Oropeza: Declararon procedente extradición de Brian Camps, mano derecha de ‘Tony Montana’]

Según RPP, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, viajaría en las próximas horas para coordinar la repatriación de Oropeza. Sería traído directamente a Lima en un vuelo sin escalas en la frontera.

Gerald Oropeza pasó a la clandestinidad poco después del ataque a su camioneta Porsche, ocurrido a comienzos de abril en San Miguel, tras regresar de un viaje a México.

[Gerald Oropeza: Ya van 4 meses sin rastro alguno del ‘Tony Montana peruano’]

El 22 de mayo pasado, cuando concluyeron las investigaciones policiales, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ordenó la captura de Gerald Oropeza en el Perú y en el exterior por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

[Gerald Oropeza: Conabi subastará mansión que ocupaba ‘Tony Montana’ en La Molina]

Los operativos para dar con el paradero de Gerald Oropeza, previamente, habían comprendido el allanamiento policial de dos viviendas, en Piura y en el Callao, y una tercera intervención en Tumbes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.