27.MAY Sábado, 2017
Lima
Última actualización 10:39 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Ocupó su lugar

Compartir:

Fiebre chikungunya: Confirmaron el primer caso autóctono del virus en el Perú

Se trata de un menor en Tumbes, quien fue internado en el centro de salud de Zarumilla por presentar fiebre y dolores en las articulaciones.

Un menor registró el primer caso de fiebre chikungunya en el Perú. (Andina)
Un menor registró el primer caso de fiebre chikungunya en el Perú. (Andina)

Tras una serie de pruebas llevadas a cabo en el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud confirmó el primer caso autóctono de fiebre chikungunya en el Perú. El caso fue registrado en una menor de 12 años en Zarumilla, Tumbes.

[Piura: 8 provincias en emergencia por tendencia ascendente del dengue]

El niño, quien viene evolucionando favorablemente, fue internado en el centro de salud de Zarumilla por presentar fiebre y dolores en las articulaciones. Tras una evaluación, se confirmó que el menor no tiene antecedentes de viaje fuera del país, por lo que se le considera un caso de fiebre chikungunya autóctono.

Cabe indicar que Ecuador y otros países fronterizos presentan brotes epidemiológicos por esa enfermedad y existe un alto intercambio comercial y turístico en la zona de frontera por lo que existía un alto riesgo de ingreso de fiebre chikungunya al país.

Frente a este riesgo, el pasado 1 de junio, el ministro Velásquez y la Ministra de Salud Pública de Ecuador, Carina Vance; suscribieron un Acta de Compromiso que estableció un Plan de Contingencia para dar una respuesta conjunta a la amenaza del dengue y la fiebre chinkungunya.

[Fiebre Chikungunya: Declaran en alerta amarilla hospitales de Lima y Callao]

¿CÓMO PREVENIR EL VIRUS?
• *Eliminación y el control de los criaderos del zancudo Aedes Aegypti, para disminuir las posibilidades de que se transmita el virus chikungunya y su propagación.

• Los recipientes donde se almacena agua *deben mantenerse adecuadamente tapados y ser frecuentemente lavados con agua y escobilla.

• Los objetos que puedan acumular agua de lluvia *deben ser vaciados, desechados, cubiertos o colocados boca abajo, para evitar que almacenen agua y no sean criaderos de zancudos.

• Las personas que viajen a las ciudades que presenten la enfermedad *deben usar repelente, ropa de manga larga y usar mosquiteros para dormir.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
El Minsa advierte que los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular. Ante esos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano e informar las zonas que visitó. Cabe indicar que el tratamiento es con analgésicos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.