30.ABR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 12:08 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Indulto no va

Compartir:

Fenómeno El Niño provocará temperaturas superiores a 35°C en Lima

Expertos señalan que el norte del Perú se verá afectado por fuertes lluvias, mientras que se esperan sequías en el sur.

¿Qué medidas se están tomando para combatir El Niño?
¿Qué medidas se están tomando para combatir El Niño?

La fuerza que desplegó el fenómeno El Niño en 1997, mató a 2,100 personas a nivel mundial y causó US$33 mil millones en daños materiales en los países afectados. Nuestro país fue casi el epicentro de esta tragedia.

[Fenómeno El Niño: Pocas alcaldías piden asesoría para desarrollar prevención]

A finales de este año, de acuerdo con el análisis de expertos climáticos, El Niño será más intenso que aquél que vivimos hace más de 15 años.

De hecho, según un reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés), este primer semestre del año *ha sido el más caluroso desde que hay registros globales del clima (1880). *

Históricamente, nunca ha hecho tanto calor.

Se prevé que la zonas más afectadas están en la costa norte del Perú: Tumbes, Piura y Lambayeque. Pero en paralelo también se estiman sequías en toda la costa sur.

[Fenómeno El Niño ya es fuerte y se agota el tiempo para más obras]

Por otra parte, los expertos señalan que también es posible que las temperaturas en Lima superen los 35 grados en los meses de verano (particularmente en febrero) en zonas de La Molina y San Juan de Lurigancho.

¿En qué se traduce esto? Pues en la posible pérdida económica de actividades primarias. Además, ante el peligro inminente de los huaicos, puede conllevar a pérdidas de hogares, infraestructuras y vidas.

Hace unos días atrás, el gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempen, declaró a RPP Noticias que se detectaron 250 puntos críticos en todo el departamento, que serían afectados en caso de desastres generados por el fenómeno de El Niño.

[Fenómeno El Niño: Decretan estado de emergencia en 17 distritos de Piura y Tumbes]

Esto se traduciría en pérdidas de *más de S/.2,500 millones en agricultura, comercio y exportación. *

Mientras tanto, en Lima, varias alcaldías no están solicitado asistencia técnica para ejecutar labores de prevención en caso de desbordes de ríos y huaicos. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) reiteró que existen 80 zonas vulnerables en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.