17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 12:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Fenómeno El Niño: Advierten que Tumbes y Piura serán las regiones más afectadas

Carlos Bocanegra, biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo, indicó que el evento climático tendrá una magnitud extraordinaria y superará a la de 1997 y 1998.

DAÑOS. Lluvias y ríos causaron estragos en 1997 y 1998. (Perú21)
DAÑOS. Lluvias y ríos causaron estragos en 1997 y 1998. (Perú21)

Pese a que el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) aún no confirma si este alcanzará una magnitud extraordinaria, el biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo Carlos Bocanegra afirmó que ya estamos frente un Niño de esa dimensión.

[Fenómeno El Niño: Ingemmet advierte que 9 distritos de Lima están en riesgo]

Así, dijo que Piura y Tumbes serán las regiones más afectadas en infraestructura, pesca, transporte y agricultura. Luego de informar que hizo un estudio sobre este tema para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, advirtió que Lambayeque y La Libertad también serán afectadas.

[Fenómeno El Niño: Declaran estado de emergencia en Lima y 13 regiones]

Al referirse a Piura, precisó que sufrirá más daños porque en su costa convergen las masas de aguas cálidas que vienen de Australia y del norte de Ecuador, por lo que las lluvias serán de mayor intensidad.

Bocanegra alertó que la intensidad del evento superaría a la de 1997 y 1998, por lo que cuestionó la falta de prevención “pese a que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), desde inicios de año, viene diciendo que será extraordinario”.

DATO

  • El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), en su último reporte de este miércoles, señaló que para este invierno se espera que el evento alcance una magnitud entre moderada y fuerte, y puede llegar a extraordinaria.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.