28.MAR Martes, 2017
Lima
Última actualización 09:00 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Bajo el agua

Compartir:

Más del 50% de la población en América Latina sufre de sobrepreso

Estudio indica que obesidad y sobrepreso han tenido un mayor impacto en las mujeres y hay una tendencia al alza en niños y niñas.

360 millones de personas en América Latina viven con exceso de peso. (Getty Images)
360 millones de personas en América Latina viven con exceso de peso. (Getty Images)

Hace una década el principal problema en América Latina y el Caribe era combatir el hambre que aquejaba a la población más vulnerable y pobre de cada país. Sin embargo, a la actualidad, la obesidad y el sobrepeso son ahora el principal tema a solucionar.

Según el informe, Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca del 58 % de los habitantes de la región vive con sobrepeso, es decir 360 millones de personas.

Así, de acuerdo al documento, la obesidad y el sobrepreso han tenido un mayor impacto en las mujeres y hay una tendencia al alza en niños y niñas. Eva Crowley, representante regional de la FAO, indica que “las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición”.

Por otro lado, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, explicó que “la región enfrenta una doble carga de la malnutrición que se combate con una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible”.

El estudio indica que uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones alimentarios. Así,el crecimiento económico, el aumento de la urbanización, los mayores ingresos de las personas y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultra procesados.

Datos

  • En América Latina y el Caribe el 7,2% de los niños menores de 5 años vive con sobrepeso. Se trata de un total de 3,9 millones de niños, 2,5 millones de los cuales viven en Sudamérica, 1,1 millones en Centroamérica y 200 000 en el Caribe.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

FAO

Sobrepeso