29.MAR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 07:49 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Devastador

Compartir:

Mario Casaretto: 'Estamos preparados para ayudar a todos los damnificados' [Entrevista]

El subgerente de Defensa Civil refirió a Perú21 que el último fin de semana se crearon tres albergues temporales para los afectados por huaicos.

Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la comuna limeña dijo que la zona de Carapongo en Huachipa fue duramente afectada. (Peru21)
Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la comuna limeña dijo que la zona de Carapongo en Huachipa fue duramente afectada. (Peru21)
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

El fenómeno de lluvias aún continúa en nuestro país. Debido a ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima sigue alerta ante cualquier huaico que se presente en la capital. Y ya se tienen identificados los puntos críticos, según informó a Perú21, Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la comuna limeña.

¿Cuáles son los puntos críticos que presentan riesgo de huaicos en Lima Metropolitana?

-Por el lado norte está el río Chillón, que amenaza a Carabayllo y Puente Piedra; por el lado sur el río Chilca, que ha generado una laguna en Pucusana, que es difícil de manejar porque hay que absorber y recoger el agua del huaico; y el área de Pachacamac y Manchay bajo, es una zona peligrosa; En Chosica no cesa el riesgo porque no sabes por donde te va a atacar la naturaleza. Además, está el río Huaycoloro que permanentemente se está monitoreando para establecer un control de los metros cubicos por segundo”.

¿Cuál es la zona más afectada en nuestra capital?

-La más crítica es Carapongo en Huachipa. Esta zona presenta varios sectores afectados como el paradero de Foncodes; la zona de Campo Sol, la que está devastada; el Tumi; Santa María de Huachipa, la que fue arrasada por el lodo.

¿Han construido albergues para los damnificados?

- Sí, entre el sábado y domingo se hizo tres albergues temporales: Uno está en la zona de Carapongo en la pista nueva; el segundo en la zona de San Antonio; y el tercero en la parcela 13 de Cajamarquilla. Hoy estamos armando el cuarto albergue que está en Campo Sol en Carapongo-Huachipa. Y se han enviado 250 carpas a Chosica.

¿La Municipalidad de Lima está preparada para ayudar a todos los damnificados de este desastre natural o les faltará presupuesto?

- Creo que estamos preparados, estuvimos conscientes de que cualquier desgracia nos podía atacar. El año pasado pensábamos en un terremoto de gran magnitud, y hoy nos atacó prácticamente un diluvio. Sin excepción alguna se le está otorgando a todos los damnificados empadronados ayuda humanitaria.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.