21.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 09:51 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Denuncia Injerencia

Compartir:
Huaico

Piura y su hora más trágica: Todo lo que está ocurriendo en esta región debido a las lluvias y huaicos [FOTOS Y VIDEO]

La región Piura es una de las más afectadas por las crecientes lluvias en el país.

Las precipitaciones se extenderán hasta el mes de abril y ya son más de 100 mil las viviendas damnificadas.
Las precipitaciones se extenderán hasta el mes de abril y ya son más de 100 mil las viviendas damnificadas.

Huaicos, inundaciones y enfermedades. Piura es quizás la región más afectada por las intensas lluvias que azotan al país desde inicio de año.

La situación preocupa si se tiene en cuenta que las precipitaciones se extenderán hasta el mes de abril y que ya son más de 100 mil las viviendas damnificadas.

Esto es lo que ocurre en la región y porqué estamos ante una emergencia que necesita soluciones inmediatas.

Las calles son ríos

Lluvias de hasta 10 horas de duración ha producido el desborde del Río Piura. El agua ha inundado varias localidades, incluyendo la Plaza Mayor de la ciudad.

En algunas zonas la situación es mucho más grave. En Tambogrande, por ejemplo, hay más de 50 mil personas aisladas y más de 40 jurisdicciones incomunicadas.

Las fotos y videos del fenómeno compartidos en redes sociales reflejan la gravedad del problema.

Población en riesgo

Hasta el momento hay 60 mil damnificados y cerca de 600 mil afectados, según reveló el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN.

Las inundaciones exponen a la población a diversos peligros. Recientemente un algarrobo con las bases debilitadas cayó sobre mototaxi estacionado en la Plaza de Armas. El conductor del vehículo murió.

[Piura: Árbol cae sobre mototaxi y muere pasajero]

Preocupa también el colapso de casas. Desde diciembre del 2016 se ha reportado 6 mil casas destruidas por los huaicos y lluvias.

El agua estancada también es otro problema, al ser foco infeccioso de epidemias como el mosquito del dengue.

El director regional de Educación de Piura ordenó fumigar los colegios de zonas endémicas como Castilla, Sullana, Tambogrande, Chulucanas y Piura.

Carreteras bloqueadas

El transporte interprovincial ha sido uno de los más perjudicados por las lluvias e inundaciones.

En los videos compartidos se observa cómo buses repletos de pasajeros que arriesgan sus vidas tratando de trasladarse por la región son sorprendidos por huaicos.

Presupuesto para la reconstrucción

La Cámara de Comercio estima que se necesitan unos S/10 mil millones para reconstruir la infraestructura de la región Piura.

Además, 1,200 hectáreas de cultivos han sido afectados según el Ministerio de Agricultura, por lo que la industria agrícola necesita 20,8 millones de soles para reactivarse.


Actividades paralizadas

El caudal del Río Piura aumentó al punto de soportar más de 1900 metros cúbicos por segundo. Este hecho ha imposibilitado que la población realice sus actividades con normalidad.

El agua de las lluvias hizo colapsar una tubería en el centro comercial Open Plaza, generando alarma en el público, que no dudó en captar lo que sucedía en video.

Las imágenes hablan por sí solas.


Por su parte, los locales del Ministerio Público y la Corte Superior de Justicia suspendieron sus actividades por las inundaciones en el centro de la ciudad.

Presencia del Ejecutivo

El traslado de maquinaria del Ejército para atender las inundaciones no ha sido suficiente.

Ante tanta necesidad, el presidente Pedro Pablo Kuczynski prometió arreglar la infraestructura de la región, así como también llevar agua potable a los damnificados.

Para organizar y evaluar este tipo de acciones, el primer ministro, Fernando Zavala, anunció que hoy 14 de marzo se realizará un Consejo de Ministros en Piura.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.