29.MAR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 02:49 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Devastador

Compartir:

Día del Idioma Nativo: Datos para conocer a las lenguas originarias del Perú

El gobierno del general Juan Velasco Alvarado reconoció un 27 de mayo de 1975 al quechua y al castellano como lenguas oficiales del Perú.

El quechua es una de las lenguas nativas con el mayor número de hablantes. Su población supera los 3 millones de personas.
El quechua es una de las lenguas nativas con el mayor número de hablantes. Su población supera los 3 millones de personas.

En el Perú existen 47 lenguas indígenas vivas (4 andinas, 43 amazónicas). Los estudios históricos indican que se llegaron a perder 37, desde que se instauró la Colonia. Actualmente, cuatro de ellas están en peligro de extinguirse, porque solo tienen entre 1 y 11 hablantes.

Elena Burga, representante de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, le indicó al diario Perú21 que actualmente las lenguas en mayor peligro de extinguirse del Perú son el cauqui, la cual solo tiene 11 hablantes en todo el país; el iñapari, que tiene 4; el muniche con 3 y el taushiro, que actualmente solo tiene un hablante.

Hace 40 años, la mitad de la población peruana era quechua hablante. Sin embargo, hoy en día solo quedan 4 millones de hablantes de lenguas originarias, los cuales llegan a representar el 13% de los habitantes del país.

En Lima, por ejemplo, existe hasta medio millón de quechua hablantes. Además, el 30% de la población tiene padres que provienen de regiones andinas donde se hablan diversas lenguas.

Según el censo nacional que se realizó en 2007, el 13% de la población peruana decidió no transmitir el idioma a sus descendientes por temor al rechazo o la burla.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sostiene que 9.6 millones de peruanos interactúa a diario con hablantes de lenguas indígenas.

El Ministerio de Educación ha impulsado la política de ‘Educación Intercultural Bilingüe’ (EIB) a través de la implementación de 20 mil escuelas bilingües. Además, se conoce que existe una inversión importante para la formación de profesores, así como en la producción de materiales educativos en lenguas originarias.

El departamento de Loreto es la región con la mayor diversidad lingüística del país. En Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Cusco la mitad de la población habla quechua, proporción que en algunas provincias puede llegar a 80%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.