23.MAY Martes, 2017
Lima
Última actualización 05:17 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se estrelló

Compartir:

¡Cuidado! Responder esta falsa encuesta vía WhatsApp podría hacerte pasar un mal Día del Café Peruano

En el mensaje te piden llenar un cuestionario y enviarlo a otros 10 contactos a cambio de un bono de S/500 de consumo en una conocida cafetería.

Obtener un supuesto regalo tras responder una falsa encuesta podría traerte dolores de cabeza en este Día del Café Peruano. (Perú21)
Obtener un supuesto regalo tras responder una falsa encuesta podría traerte dolores de cabeza en este Día del Café Peruano. (Perú21)

¡Cuidado! El Día del Café Peruano se celebra este viernes y los hackers están aprovechando esta fecha ofreciendo vía WhatsApp un bono de S/500 de consumo en una conocida cafetería a cambio de que contestes un cuestionario.

[Día del Café Peruano se celebra este viernes y lo puedes disfrutar con estas actividades]

En el mensaje dicen que hacerlo te tomará un minuto y, para hacer creíble su engaño, envían un enlace con la encuesta falsa —con el logo y colores de la cafetería— y algunos scripts diseñados para personalizar la campaña de acuerdo a la ciudad de origen de la víctima y su moneda local.

Por ejemplo, si la víctima reside en Estados Unidos, le ofrecen un regalo de $500 USD; si está en Perú, son S/500 y así viene sucediendo desde hace algunos días en varios países dependiendo de su tipo de moneda.

También aparece un anuncio para que difundas el mensaje a 10 de tus contactos con el fin de canjear el supuesto regalo y, de esta manera, la estafa se extiende.

La Policía Nacional del Perú advirtió sobre esta falsa encuesta en su cuenta de Facebook hace unas horas y dijo que aún se desconoce la finalidad del formulario.

Tan solo queremos que la gente esté prevenida ya que no solo es uno, sino varios mensajes que te llevan a sitios que no son lo que prometen ser. Podría desde solo almacenar tu correo en una base de datos para que te envíen spam o hasta descargar un malware a tu dispositivo, indicó la PNP en Facebook.

Al respecto, Kaspersky Lab señaló que los datos recopilados con esta falsa encuesta pueden ser utilizados para enviar otros elementos maliciosos como spam, phishing o malware.

Dicha compañía también alertó que si la victima recibe el mensaje y hace clic en su computadora de escritorio, una secuencia de comandos en el sitio detecta el agente de usuario del navegador y redirige a la víctima a una página de soporte técnico falsa con la intención de asustarla y que proporcione acceso remoto a su sistema.

El número que aparece en el aviso bloquea las llamadas realizadas desde Google Hangouts. Pero, si la víctima se comunica por teléfono, se puede conectar con una persona que brinda supuesto soporte técnico. Kaspersky Lab llegó a hablar con el falso técnico. El audio de esta conversación lo puedes escuchar aquí.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis en Kaspersky Lab, recomendó romper el ciclo malicioso y dejar de compartir a otros contactos este tipo de mensajes dudosos. Están advertidos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.