11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

Desarrollan aplicaciones para preservar lenguas indígenas

Se espera salvar la identidad de una nueva generación de peruanos de lengua Tikuna, Kandozi, Quechua de Lamas, Huitoto Murui Bue y Kukama Kukamiria.

Aprenderán con el sistema de Google para los teléfonos y tabletas. (IIAP)
Aprenderán con el sistema de Google para los teléfonos y tabletas. (IIAP)

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) se encuentra desarrollando 5 aplicaciones para teléfonos y tabletas. ¿El objetivo? Que niños de 3 a 5 años de Loreto aprendan en sus propias lenguas.

[Amazonas: Fiscalía emitió por primera vez disposición en lengua awajún]

De esta manera se espera revitalizar y preservar las lenguas amazónicas como: Tikuna, Kandozi, Quechua de Lamas, Huitoto Murui Bue y Kukama Kukamiria.

Todas estarán disponible para Android. Desde las aplicaciones, los pequeños aprenderán y practicarán el alfabeto, los números, los animales, partes del cuerpo humano, y más.

La identidad


La Dirección de Bioinfo del IIAP, a través del Plan Sitec, y la Facultad de Sistemas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), son quienes están a cargo del desarrollo, y su responsable es Isaac Ocampo Yahuarcani.

“El objetivo es que además de aprender en su propia lengua, los niños no pierdan su identidad cultural, además de poder fortalecer las lenguas amazónicas”, explicó.

Cabe resaltar que algunas de las 43 lenguas amazónicas identificadas en nuestro país, están en peligro de extinción.

Aún no se conoce cuándo empezarán a funcionar las aplicaciones en los teléfonos con el sistema de Android.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.