24.MAY Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 08:14 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se burla del Perú

Compartir:

Polémica por contenidos racistas en libro de primaria del Plan Lector

El texto Aromas, que distribuye el Ministerio de Educación, dice que los indios y negros surgieron de “aguas turbias”.

(Aromas)
(Aromas)

Un libro de segundo grado de primaria del Plan Lector del Ministerio de Educación ha causado gran polémica por el contenido racista en uno de sus textos.

La controversia por el libro Aromas comenzó a difundirse en las redes sociales, a raíz del relato de una leyenda que señalaba: “La primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros”.

En otra parte del texto escolar, se pide a los estudiantes colorear a los hombres de “diferentes razas”, y en la misma página se indica que “todos somos iguales ante los ojos de Dios”.

El libro, perteneciente a la editorial San Marcos, tuvo su última edición en el 2010, con 3,200 ejemplares. Varios padres de familia ya han presentado sus quejas por el hecho.

Por su parte, el docente Óscar Espinar, quien adaptó el mito para el libro, informó que se trata de una tradición oral sobre las tonalidades de la piel, pero que en ningún momento señala que unas sean superiores a otras.

“La finalidad de estos relatos es darle un momento de deleite y de humor a los niños. Yo no creo que a un negrito lo van a ofender porque le digan negro”, declaró a El Comercio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.