23.MAY Martes, 2017
Lima
Última actualización 07:24 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se estrelló

Compartir:

Denuncian a hombre que cazó un delfín y publicó foto en Facebook

Pescador arequipeño Salvador Aliaga podría ir hasta cinco años a prisión por el delito contra los recursos naturales, según Procuraduría del Ministerio del Ambiente.

Salvador Aliaga posó con delfín muerto y publicó foto en red social.  (Facebook)
Salvador Aliaga posó con delfín muerto y publicó foto en red social. (Facebook)

La Procuraduría especializada en delitos ecológicos y ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam) denunció penalmente por el delito contra los recursos naturales, en la modalidad de extracción ilegal de especies acuáticas, a un pescador de Arequipa que cazó un delfín.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía Provincial especializada en materia ambiental de Arequipa iniciar las investigaciones correspondientes.

Tal medida se adoptó luego de que Salvador Aliaga Canoza publicara en su cuenta de Facebook una imagen en la que posaba sonriente con un delfín muerto en sus manos, en una embarcación pesquera.

“La única manera de poder extraer delfines del mar es cuando se realiza exclusivamente con fines de investigación científica o de difusión cultural para acuarios, zoológicos y delfinarios, y con previa autorización del Instituto del Mar del Perú (Imarpe)”, sostuvo Julio Guzmán, procurador público del Minam.

El sujeto podría ser condenado con hasta cinco años de prisión. “Las imágenes prueban que no se trata de una pesca incidental del delfín, la cual podría ocurrir si se realiza pesca con redes. En este caso se ve claramente que Aliaga Canoza pesca con anzuelo”, refirió el procurador.

Según las leyes peruanas, la extracción, procesamiento y comercialización de los delfines, toninos, chanchos marinos, marsopas, bufeos y otros cetáceos menores está prohibida.

Las personas que infrinjan esta ley incurren en el delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre protegida; así como extracción ilegal de especies acuáticas, que se sanciona con una pena privativa de la libertad de hasta cinco años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.