Jueves 23 de octubre del 2014

Última actualización: 10:01 am

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9070

VENTA: $2.9090

Además:

Viernes 25 de enero del 2013 | 15:07

La Contraloría encontró indicios del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en la adquisición de chaquetas, pantalones, botas, cascos, guantes y capuchas.

(USI)
(USI)

La Contraloría denunció penalmente al exComandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) por aprobar irregularmente la exoneración de procesos de selección a la compra de equipos de protección personal por un monto de S/.6 millones. Aunque no se reveló la identidad del denunciado, Perú21 pudo averiguar que se trata de Antonio Zavala.

Una comisión auditora determinó a fines del 2012 que el desabastecimiento inminente invocada por el entonces titular de la CGBVP para autorizar la mencionada exoneración en la adquisición de chaquetas, pantalones, botas, cascos, guantes y capuchas para los bomberos en el 2011 carecía de sustento técnico y fue observada en su momento por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

De acuerdo al informe de la Contraloría, la necesidad de dicha compra estaba determinada a través de documentos normativos de gestión desde el 2007 y la adquisición estuvo contemplada en el Plan Anual de Contrataciones del 2011, bajo la modalidad de licitación pública y programada para el mes de abril del ejercicio presupuestal de ese año.

Con la aprobación de la irregular exoneración se permitió la contratación de manera directa de cuatro empresas proveedoras.

En la acción de control se halló que algunos equipos adquiridos no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas en las bases administrativas. Por ejemplo, las chaquetas y pantalones contenían elementos inflamables y los cascos tenían elementos metálicos que permiten la conductividad eléctrica.

El órgano de control señala que con la irregular autorización, se privó al CGBVP de contar con los beneficios y las ventajas que ofrece un proceso regular de licitación pública.

En el informe se encontró indicios razonables del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tipificado y penado en el artículo 399 del Código Penal, por lo que la Procuraduría de la Contraloría denunció al presunto responsable ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.