26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 10:40 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Danza Wifala San Francisco Javier de Muñani ya es patrimonio cultural

Ministerio de Cultura explicó que esa manifestación está ampliamente distribuida en la zona del altiplano puneño.

Danza Wifala San Francisco Javier de Muñani se representa varias veces al año. (Cortesía: pachamamaradio.org)
Danza Wifala San Francisco Javier de Muñani se representa varias veces al año. (Cortesía: pachamamaradio.org)

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Wifala San Francisco Javier de Muñani, originaria de la provincia de Azángaro, en Puno, según una resolución publicada en el diario El Peruano.

Dicho despacho indicó que esa danza es una larga tradición en la que convergen influencias culturales de los diversos grupos humanos que ocuparon ese territorio. Explicó que se representa en varias oportunidades del año, entre ellas el 20 de enero durante la fiesta de San Sebastián y el 15 de agosto durante la fiesta de la Virgen de la Asunción.

Esta danza está ampliamente distribuida en la zona del altiplano puneño de modo que existen diversas versiones en varios distritos de diversas provincias del departamento.

La wifala del distrito de Muñani tiene características que la hacen singular, especialmente en cuanto a su vestuario y a la música que se utiliza, lo que expresa una tradición particular, propia de esta zona.

En general, las prendas que visten los danzantes son de confección artesanal, utilizando técnicas tradicionales que han pasado de generación en generación, y se elaboran a partir de bayeta u otros tejidos con materiales de la misma zona, como la fibra de alpaca y la lana de oveja.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.