Jueves 23 de octubre del 2014

Última actualización: 11:28 am

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9070

VENTA: $2.9080

Además:

Miércoles 13 de febrero del 2013 | 16:40

Dirección Regional de Cultura informó que 80 metros de andenes inca y una colca han resultado afectadas por río Patacancha. La maravilla mundial recibe turistas con normalidad.

(Andina)
(Andina)

El río Patacancha arrasó con 80 metros de andenes inca del parque arqueológico de Ollantaytambo tras las intensas lluvias registradas en la zona, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC).

La emergencia ocurrió en la madrugada del último domingo y se concentran en la microcuenca de Patacancha, precisó el subdirector de Patrimonio Arqueológico de la DRC de Cusco, Oscar Montufar La Torre.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario dijo que en la microcuenca de Tancac, por el desborde del río del mismo nombre, colapsó una colca o depósito prehispánico de cuatro metros de largo y 3.50 metros de altura.

Montufar La Torre sostuvo, además, que las canchas incas de Marcacocha están a punto de ser afectadas. El río Patacancha, que pasaba a diez metros de distancia, actualmente está a solo dos metros de esa área.

Igualmente, corren “mucho riesgo” las colcas de peña ubicadas en la parte de Tancac, ya que hay una roca muy grande que podría provocar un represamiento en la parte alta, advirtió.

“De ser el caso, lamentablemente perderíamos todas esas colcas que están en la parte de abajo. Estamos trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil para poder realizar la voladura de esa roca y evitar que caiga y represe el río”, manifestó.

El funcionario de la DRC de Cusco indicó que las labores y obras de protección que se efectuaron en los referidos patrimonios culturales fueron superadas por la furia de la naturaleza. Los ríos de la zona no crecían de tal magnitud desde hace 500 años, apuntó.

MACHU PICCHU NO SUFRIÓ DAÑOS
La ciudadela de Machu Picchu no ha sido afectada por las intensas lluvias que azotan el Cusco, por lo que las visitas continúan con normalidad.

Fernando Astete, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, dijo que las visitas se efectúan sin ninguna restricción, por lo que cada día la ciudadela inca recibe un promedio de 2,500 turistas entre nacionales y extranjeros.

“Solo el último lunes cerramos el ingreso de los visitantes a la histórica ciudadela por precaución, ya que el caudal del río Vilcanota (también llamado Urubamba) creció mucho”, comentó.

Astete añadió que de una de las tareas primordiales a ejecutar en la maravilla mundial es el funcionamiento al 100% del sistema de drenaje, tanto de la época inca como los contemporáneos que se adecuaron para que el agua no se quede en el monumento y así evitar aniegos.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.