24.MAY Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 11:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se burla del Perú

Compartir:

Costa Verde: Paso peatonal carece de guardavías y rejas de protección en algunos tramos [Fotos]

Foto 1 de 3

De producirse un accidente, las consecuencias podrían ser fatales, advierten especialistas.

No solo el color amarillo de las rejas del paso peatonal de la Costa Verde de Miraflores – entre las playas Punta Roquitas y Makaha – ha sido duramente criticado. Diversos especialistas han alertado sobre la falta de guardavías en la zona, lo que podría originar un grave accidente en cualquier momento.

Esta obra – que ha sido habilitada pese a que está inconclusa – carece, además, de rejas de seguridad en algunos sectores, lo que significa un gran riesgo para las personas y ciclistas que ya utilizan dicho espacio.

Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, enfatizó que no era necesario sacar las guardavías que había antes en el lugar, los que frenaban el recorrido de los conductores en caso de despiste.

“Estas no ocupan mucho espacio. Son menos de 20 centímetros. Es cuestión de tiempo para que se dé un accidente gravísimo”, recalcó. Asimismo, indicó que existen disposiciones para que se coloquen estas estructuras en todas las carreteras.

“Desde hace dos años, el Ministerio de Transportes ha dictaminado que se coloquen guardavías en las carreteras o vías rápidas. Incluso, están sugiriendo que sean retráctiles (con resortes para amortiguación)”, sostuvo.

Por su parte, la arquitecta Liliana Miranda, del foro Ciudades Para la Vida, manifestó que la altura de la plataforma podría ser letal para los veraneantes. “Máximo debió elevarse a 2.10 metros. Si alguien se cae, se va a lesionar y encima puede ser arrollada porque no hay guardavías”, refirió.

Manifestó que la obra hubiera sido una buena alternativa si ocupaba el tercer carril. “Habría protección para los vehículos, espacios de reposo para ciclistas y una vía para que los peatones circulen con tranquilidad”, afirmó.

Sobre este mismo tema, el tablista Alex Caballero –quien se encontraba en la playa La Pampilla– dijo a Perú21: “Espero que la obra no quede así, porque luce muy insegura”.

FALTA INAUGURAR
Al respecto, José Justiniano, gerente de Proyectos de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), informó a Perú21 que los trabajos recién se van a culminar el 15 de enero de 2016.

Recalcó, por lo tanto, que el paso peatonal no ha sido inaugurado aún, pero que ya está a disposición del público que acude a la Costa Verde. “Tenemos varios días para finalizar los trabajos. Esto es progresivo. No lo hemos inaugurado, pero algunas personas ya están pasando por allí”, admitió.

En cuanto a las guardavías, sostuvo que estos fueron retirados para facilitar las labores. “Pero la próxima semana se colocarán nuevamente. Además, habrá iluminación en el sector”, expresó el funcionario.

DATOS

  • Emape anunció, también, que se van a colocar cintas plateadas reflectantes al borde de la ciclovía para evitar que los autos se descarrilen.
  • Liliana Miranda advirtió que es un error hacer una ciclovía y un paso peatonal en tan poco espacio.

Por César Takeuchi (cesar.takeuchi@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.