26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 12:13 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Congreso aprueba crear sistema de alerta por SMS de desastres o emergencias

Comisión de Defensa del Parlamento dio luz verde para la herramienta, cuya finalidad será advertir y orientar a la población en estos casos.

La advertencia sería transmitida a través de mensajes de texto en los teléfonos celulares. (Andina)
La advertencia sería transmitida a través de mensajes de texto en los teléfonos celulares. (Andina)

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó por mayoría una propuesta que plantea la creación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), instrumento cuya finalidad será advertir y orientar a la población la ocurrencia de un desastre o una situación de emergencia o urgencia.

La advertencia sería transmitida a través del envío de mensajes de texto (SMS) en los teléfonos celulares, tal como ocurre en otros países.

Según informó el Parlamento, este sistema funciona a través del empleo de los canales de control y análogos de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión abierta.

El proyecto también plantea la implementación del Sistema de Geolocalización de Equipos Terminales (Sisget), que permite la ubicación de los equipos terminales conectados a las redes públicas de telecomunicaciones.

Tras un debate sobre si el Parlamento tenía potestad para aprobar esta iniciativa teniendo en cuenta que demandará la ejecución de presupuesto, los miembros de la comisión optaron por dictaminarla favorablemente, pues el financiamiento estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los parlamentarios a favor del proyecto coincidieron en considerar que en la actualidad existen facilidades tecnológicas como los sistemas de envío de mensajes masivos a través de las redes de telecomunicaciones.

“Si los celulares sirven para enviar mensajes de todo tipo de comunicación, entonces por qué no darle un mejor uso en situación de emergencia o urgencia”, coincidieron.

A la sesión fueron invitados Raúl Pérez Reyes, viceministro de Comunicaciones del MTC; Alfredo Murgueytio Espinoza, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); y Alberto Bisbal Sanz, secretario de Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes coincidieron en afirmar la conveniencia de la aprobación de la propuesta.

Por otro lado, la comisión acordó formar un grupo de trabajo que investigue la precaria situación del Hospital de la Policía, revelada por un programa periodístico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.