18.DIC Jueves, 2014
Última actualización 10:58 pm

LA PORTADA DE HOY

En manos del Pleno

Compartir:
Además:

José Díaz León, vocero de los concesionarios del sistema, indicó que Protransporte no dejó constancia de que el acuerdo del incremento tarifario era “ilegal, arbitrario o unilateral”. Alcaldesa Susana Villarán negó que se haya conversado sobre el tema.

(USI)
(USI)

El incremento del pasaje del Metropolitano continúa dando que hablar. Luego de que Protransporte desconociera la existencia del acuerdo de junio pasado en el que se aprobó dicha alza, los concesionarios del corredor vial señalaron que el tema se viene discutiendo “desde hace más de un año” al interior no solamente de su institución, sino en las reuniones periódicas que sostuvieron con la mencionada entidad de la Municipalidad de Lima a efectos de “buscar una solución”.

José Díaz León, representante de los operadores del corredor vial, indicó en RPP Noticias que en las ordenanzas ediles aprobadas en abril de este año, señalan “claramente la difícil situación” por la que atraviesa el Metropolitano y que de no darse solución integral al problema, esto “podría devenir en la quiebra del sistema, palabras textuales escritas en una ordenanza firmada por la propia alcaldesa”.

Asimismo, Díaz León reiteró que la comuna limeña estaba al tanto del alza de los precios de los pasajes, ya que un representante de Protransporte presente en sus reuniones, “una vez que vio que la votación de cinco a uno estableció un nuevo cuadro tarifario, en ningún momento dejó constancia de que el acuerdo era ilegal, arbitrario, unilateral o que no se había cumplido el procedimiento del mismo”.

“Solamente pidió que para poder hacer una programación adecuada de todos los temas de programación de servicios requerían de dos meses para ello, algo totalmente ilógico, porque se ha demostrado cómo del viernes al sábado hicieron la programación justamente para poder integrar las tarifas de alimentador más troncal a S/.2, lo que viene a ser S/.3, y además para reducir en la ruta Payet y Tahuantinsuyo a 50 centavos que se está cobrando hoy”, expresó.

En ese sentido, indicó que hasta el momento no han recibido una propuesta formal por parte de la alcaldía de Lima, “más allá de declaraciones públicas y políticas que lo único que señalan es que se pueden comprometer a reestructurar temas de rutas y ordenar el transporte”. “La compensación económica no tiene nada que ver con la actual estructura tarifaria que se ha fijado en el Metropolitano”, añadió.

Finalmente, el vocero de los consorcios del Metropolitano denunció que la Municipalidad de Lima intermedia con una posición de dominio sobre el sistema, ya que, según estipula el contrato que firmaron con la comuna, el combustible (GNV) que necesitan para sus buses, Protransporte se lo vende con un 20% de precio de recargo, “siendo esto totalmente ilegal”.

“Todos sabemos que el sistema del Metropolitano, con la cantidad de buses y kilómetros que recorren, tienen un alto consumo pero hay una posición de dominio, no podemos, por contrato, comprar en un sitio distinto al que nos señale Protransporte”, sentenció.

NEGÓ CONVERSACIONES
Por su parte, la alcaldesa Susana Villarán negó que se haya conversado en la mesa de negociaciones con los operadores sobre el alza de pasajes del Metropolitano y que de lo que sí se habló en julio pasado fue sobre la disminución de algunas tarifas en los buses alimentadores del corredor vial.

“La opción que han tenido los operadores no es la opción que nosotros pensamos que se debe tener. Ir directamente a atacar el bolsillo del usuario, del trabajador, de la ama de casa, del joven estudiante no es la que ciudad necesita”, expresó.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.