27.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:44 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Conciliador

Compartir:

Implican a capitán retirado y ex cadete del Ejército Peruano en red de narcotráfico

Acopiaban droga en habitaciones de hotel ubicado dentro del Círculo Militar del Perú, en Jesús María, según la Fiscalía y la Dirandro.

Institución descarta que sea punto de acopio de droga, y afirma haber colaborado con la Fiscalía y con la Dirandro. (Perú21)
Institución descarta que sea punto de acopio de droga, y afirma haber colaborado con la Fiscalía y con la Dirandro. (Perú21)
Shirley Avila

Shirley Avila

Óscar Flores

Óscar Flores

Un capitán ® y un ex cadete del Ejército Peruano serían los presuntos cabecillas de una mafia internacional de narcotraficantes que acopiaba y acondicionaba droga en un hotel ubicado dentro del Círculo Militar de Jesús María.

Así lo confirmó a Perú21 el coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina. El magistrado indicó que cinco de los siete integrantes de esta organización, entre ellos un colombiano, ya han sido detenidos.

Este caso salió a la luz el 13 de junio de 2016, luego de que se produjera la intervención de Marlon Rodríguez Aylas (31) en la cuadra 2 del jirón Samanez Ocampo, de la asociación de vivienda Nuevo Progreso, en Carabayllo.

En el lugar, la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada y la Dirandro encontraron 40 ladrillos de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 38.95 kilos, los que estaban acondicionados en maletas.

Esta captura se produjo luego de que agentes antidrogas realizaran vigilancia fuera del Círculo Militar, pues tenían información de que de ese lugar saldría un cargamento.

Así, los custodios advirtieron el ingreso al local del auto de placa ALE-576, el mismo que fue autorizado por un sujeto conocido como ‘Kike’. Este sujeto junto con otro subieron las valijas en las que se halló la droga.

Ese mismo día, las autoridades detuvieron, en el Círculo Militar, a Jonathan Aaron Benzaquén Ortiz (34), ‘Ciego’, quien fue reconocido por Rodríguez como uno de los sujetos que le entregó las maletas.

MAFIA INTERNACIONAL

Las pesquisas establecieron que el presunto cabecilla de esta organización sería el capitán ® EP Paul Alexander Bobadilla Retamal (37), ‘Paul’ o ‘Bambi’, quien fue capturado el 7 de enero de 2017 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en Colombia. Iba a fugar a EE.UU., confirmó el fiscal Chávez Cotrina. Este operaba en complicidad con el ex cadete EP Enrique Altez Rivera (38), ‘Kike’, quien estaría en Bolivia.

‘Paul’ o ‘Bambi’ aprovechaba su condición de militar en retiro para alquilar habitaciones en el hotel del Círculo Militar y alojar a los narcos de su organización para acopiar y acondicionar la droga, sostuvo Jorge Chávez Cotrina.

Fue así como hospedó a Aaron Benzaquen Ortiz (34) y a ‘Kike’. El primero se encargaba del acondicionamiento de la droga y el otro de custodiar y coordinar los envíos de la ilegal mercadería.

Por este caso también fueron detenidos en Piura Félix Mejía Molina y el colombiano Alberto Rodríguez Ussa (45), quien sería un representante del Cártel del Norte del Valle, el mismo que surgió tras la desintegración del Cártel de Cali.

A estos últimos se les incautó 55 kilos 575 gramos de droga en una casa ubicada en la Mz. S, Lt. 22 de la Av. Progreso, distrito de Tablazo, en Paita. Esta mercancía, de acuerdo con las autoridades, salió del referido centro de esparcimiento.

El Juzgado de Investigación Preparatoria del Perú ya solicitó, el 25 de enero, la extradición de Bobadilla. En este caso también ha sido incluido Manuel Coronado Reátegui (57), quien se encuentra libre, tal como consta en la Carpeta Fiscal 09-2016.

Tenga en cuenta

  • A través de un comunicado, el Círculo Militar aclaró que ni la Fiscalía ni la Dirandro encontraron, el 16 de junio de 2016, droga dentro de sus instalaciones. Rechazaron que este lugar sea un centro de acopio de narcotraficantes.
  • Resaltaron que el detenido Jonathan Benzaquén se encontraba en una habitación reservada por el capitán ® Paul Bobadilla. Enfatizaron que ningún directivo de la institución ni militar en actividad está investigado por este caso.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.