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Cercado de Lima: Detectan más de 40 paraderos informales

Desde esos lugares salen taxis colectivos hacia los conos de la capital, sin ningún tipo de seguridad.

Cercado de Lima: Choferes de minivans usan cocheras en el jirón Chota como paraderos.(Atoq Ramón)
Cercado de Lima: Choferes de minivans usan cocheras en el jirón Chota como paraderos.(Atoq Ramón)
Óscar Flores

Óscar Flores

“¡Directo, directo a Chosica, seis soles, seis soles!”, gritan a todo pulmón varios ‘jaladores’ en la cuadra 15 del jirón Chota, en el Cercado de Lima. Allí opera, a vista y paciencia de la Policía de Tránsito, uno de los más concurridos paraderos informales de minivans que tienen como destino Santa Anita, Ate y otros distritos del cono este de la capital.

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Un panorama similar se observa en las dos primeras cuadras del jirón Tarma, donde filas de minivans han tomado zonas rígidas. Perú21 se encontró el fin de semana con los vehículos de placas C9K-180, C4Y-967, B3B-762, C0U-091, C3L-091, B6I-042.

Según Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, solo en el Cercado de Lima se han detectado más de 40 paraderos informales de taxis colectivos que operan sin ningún tipo de seguridad para los pasajeros.

Afirmó que se han ubicado otros puntos en ambos lados de la Plaza Grau, en las avenidas Tacna, Abancay, Nicolás de Piérola, Paseo Colón y Washington, así como en los jirones Cañete y Chancay.

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Durante nuestro recorrido también encontramos otros paraderos informales en los jirones Ayacucho y Lampa. Desde el primero salen vehículos que se dirigen a Chosica.

“Usan autos, camionetas y minivans con placas de uso particular para ofrecer el servicio ilegal de taxi colectivo. Estas unidades cobran S/5 a San Juan de Lurigancho, S/6 a Chosica y S/7 a Villa El Salvador y Puente Piedra”, manifestó.

Por su parte, el gerente de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez, señaló a Perú21 que “el Centro de Lima está invadido de paraderos de taxis colectivos”.

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Además, se refirió a otras principales vías de la capital que atraviesan por la misma situación y sin ningún tipo de control. “Estas unidades se ubican en todas las esquinas de las avenidas Arequipa, Arenales y Petit Thouars. En el caso de Arequipa, compiten con los buses azules y congestionan toda esa arteria. Deben ser erradicadas porque son un peligro”, dijo.

SERVICIO ES ILEGAL
Si bien el Reglamento Nacional de Administración de Transporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hace mención al taxi colectivo, aún no existe una ley que regule este servicio.

“Los colectivos aparecieron porque hay demanda de pasajeros y también porque el servicio de transporte urbano en Lima es deficiente. Por ello, la Municipalidad de Lima debe continuar con la reforma del transporte y terminar de implementar los corredores viales”, sostuvo Quispe Candia.

Por su parte, voceros del municipio limeño informaron que han comenzado a realizar operativos para erradicar los paraderos informales del Centro de Lima.

Indicaron que la semana pasada clausuraron cuatro cocheras en el jirón Miguel Baquero, cerca de la Plaza Dos de Mayo, que funcionaban como paraderos clandestinos.

SABÍA QUE

  • Los que estacionan sus vehículos en zonas rígidas y los que interrumpen el tránsito deben recibir una sanción de S/316, de acuerdo a las reglas de tránsito, señaló Luis Quispe Candia.

  • Además, dijo que en la capital circulan más de 40,000 taxistas informales, muchos de ellos cometen asaltos y secuestros ‘al paso’.
  • La Municipalidad de Lima ha formalizado a 94,233 taxis. De ese total 63,427 son taxis independientes.

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