25.JUL Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:47 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cruzan los dedos

Compartir:

Cercado de Lima es considerado el sector más peligroso del país [Infografía]

Concentra la mayor cantidad de denuncias por hurto, robo y extorsiones, según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.



“Pregunten a todos los vecinos, a las empresas de las motos, a las empresas de las minivan, a los mercados, a los restaurantes, a los chifas, a las boticas… Amenazan, piden plata. ¿Qué quieren? ¡Que se pongan a trabajar! Dónde estamos, Dios mío”.

Este es el dramático testimonio de una mujer que prefiere ocultar su identidad para relatar lo que viene ocurriendo en San Juan de Lurigancho. Ella cree que su distrito es el que más presencia de extorsionadores tiene, pero la realidad es otra.

De acuerdo con el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, en los siete primeros meses del año se han denunciado ante las diversas fiscalías 794 casos de extorsión. De este total, 277 corresponden al Cercado de Lima (poco más del 34% ), 89 a San Juan de Lurigancho y 54 al Callao.

Pero no son los únicos. Distritos como La Molina (15 casos), Surco (9), Miraflores (5), San Isidro (5) y San Borja (4) tampoco son ajenos a este delito.

No obstante, Lima Cercado también concentra la mayor cantidad de denuncias por hurtos, robos, violaciones sexuales, casos de receptación y otros (ver recuadro).

ZONA ROJA
Para Renzo Reggiardo, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso, no es casualidad que en el Cercado de Lima se registre la mayor cantidad de extorsiones. “Coincide con las cifras que nosotros manejamos”, manifestó a Perú21.

Es más, aseguró que no es el único delito con gran presencia en este sector de la capital. Dijo que hay otros, como el robo, el hurto, pandillaje y la microcomercialización de drogas. “Me atrevería a decir que es uno de los sectores con más índice delictivo y una de las zonas más peligrosas del país”, expresó.

Una de las razones fundamentales para que se produzca esta situación es la existencia de Barrios Altos. “Hay muchísimas personas que se dedican a la delincuencia. Quiero aclarar que no son todas, pero sí una gran proporción”, aseveró.

En su opinión, todo esto resulta sumamente paradójico, teniendo en cuenta que a unos metros de Barrios Altos se encuentran el Palacio de Gobierno y otras sedes importantes como la del Poder Judicial y del Ministerio Público. “En las narices del poder se origina la mayor cantidad de hechos delictivos”, refirió.

Desde su perspectiva, esto no es solo responsabilidad de la Policía sino, también, de la Municipalidad de Lima, “que debe recuperar espacios públicos para la población, como una medida preventiva”.

APRUEBAN SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA
La Municipalidad de Lima aprobó ayer la creación del Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana (Simesec), que busca unir a los 42 distritos de la capital para combatir la criminalidad.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda, informó que esto “nos va a permitir (a los diversos municipios) trabajar de manera integrada, es decir, actuar sin fronteras.

Explicó que mediante este sistema también se creará una escuela de serenos para tener un trabajo unificado. “Serán capacitados para apoyar a la Policía bajo un mismo esquema”, refirió, tras precisar que, además, se implementará el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana.

Por César Martínez (cmartinez@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.