23.MAY Martes, 2017
Lima
Última actualización 12:06 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se estrelló

Compartir:

Carretera Central: Implementan puente aéreo entre Lima y Jauja por emergencia

MTC estima que tramo en San Mateo podría restablecerse en 24 horas y anuncian multa de S/711 para conductores que circulen entre los kilómetros 48 y 174.

Carretera Central: Implementan puente aéreo entre Lima y Jauja por emergencia. (Andina)
Carretera Central: Implementan puente aéreo entre Lima y Jauja por emergencia. (Andina)

Un puente aéreo entre Lima y Jauja se implementó en respuesta a la emergencia que atraviesa la Carretera Central debido a la caída de huaicos y el desborde del río Rímac, anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

[Carretera Central: Evalúan declarar en emergencia zonas afectadas por desborde del río Rímac en Huarochirí]

Esta medida permitirá trasladar hacia Lima a damnificados, sobre todo adultos mayores, mujeres, niños y personas enfermas o situación crítica que requieran ayuda inmediata tras la emergencia en la Carretera Central.

Benites afirmó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tendrá a su cargo el empadronamiento y selección de las personas que serán atendidas por el puente aéreo.

[Río Rímac se desbordó y bloqueó Carretera Central (Fotorreportaje)]

“El día de hoy ha operado un primer vuelo que iba a retornar desde Jauja, pero por mal tiempo se ha aplazado la salida. De aquí hasta los días que dure la interrupción de la carretera vamos a tener constantemente este puente aéreo que permitirá trasladar los casos más críticos”, manifestó Benites citado por la agencia Andina.

SE RESTABLECERÍA TRÁNSITO EN 24 HORAS
Si las condiciones del tiempo mejoran, se podrá restablecer en 24 horas el tránsito vehicular en la Carretera Central a la altura del distrito de San Mateo (Huarochirí), donde el río Rímac también se salió de su cauce, indicó este martes el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.

“Esperemos aprovechar bien las siguientes horas, si tenemos suerte entonces podríamos resolver en el transcurso de las próximas 24 horas; pero si viene la lluvia, esto (la restricción vehicular) se puede prolongar”, resaltó Gallardo.

[Lima: En marzo se vienen más huaicos, sobre todo en Chosica y en Huarochirí]

El funcionario subrayó que hoy se trabajará al máximo para tratar de restablecer el tránsito en esa zona la Carretera Central y que los técnicos del MTC realizan labores desde el pasado 25 de febrero cuando comenzaron los huaicos.

MULTA POR CIRCULAR EN ZONA DEL DESASTRE
El MTC prohibió desde hoy la circulación de vehículos por la Carretera Central, entre los kilómetros 48 (peaje de Corcona) y 174 (La Oroya), debido a los trabajos de limpieza para restablecer el tránsito y advirtió que quienes incumplan esta disposición serán multados con S/711.

[Carretera Central bloqueada: Habilitarán tren para ayudar a trasladarse a varados por huaico (Video)]

La prohibición estará vigente hasta que acaben las obras de rehabilitación en la referida vía, lo que será informado por MTC mediante su página web, indica una resolución directoral publicada en las normas legales del diario El Peruano.

Pero sí estará permitido el pase de ambulancias o camiones de bomberos que se dirijan a atender emergencias en la Carretera Central; vehículos del servicio de transporte de mercancías que ingresen en sentido descendente hasta el kilómetro 174, trasladando perecibles hacia la ciudad de La Oroya.

También habrá excepciones con los vehículos que trasladen donaciones o ayuda humanitaria a la zona contando con la autorización o coordinación previa con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Si quieres conocer el estado de las rutas alternas a la Carretera Central para llegar al centro del país, revisa aquí la cuenta en Twitter de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.