27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 08:43 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:
Huaico

Carretera Central: Decreto supremo establece lo que se hará en esta vía tras huaicos y desbordes

Municipalidad de Lima, Ministerio de Transportes, Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales trabajarán en estudios.

Gobiernos regionales, el MTC y la Municipalidad de Lima trabajarán de manera conjunta en la Carretera Central.
Gobiernos regionales, el MTC y la Municipalidad de Lima trabajarán de manera conjunta en la Carretera Central.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró ayer en emergencia la Carretera Central por los huaicos que se han registrado en las últimas semanas. Este sábado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el decreto supremo 008-2017, el cual dispone declarar de prioridad y urgencia nacional la elaboración de los estudios de pre inversión y la construcción de la nueva Carretera Central con características de autopista.

La norma indica que para la elaboración de los estudios de pre inversión, los Gobiernos Regionales de Lima y Junín suscribieron convenios con el MTC, el cual hará el acompañamiento técnico necesario. Los gobiernos regionales de Lima y Junín trabajarán con la Municipalidad Metropolitana de Lima las autorizaciones correspondientes.

El decreto supremo establece:

Realizar los estudios de preinversión de la Carretera Huaycán-Cieneguilla-Antioquia-Huarochiri-Tantaranche-Carhuapampa-Tanta-Pachacayo-Jauja con ramal Limactambo-Yuracmayo-Pomacocha-Yauli-La Oroya y Carretera Huaycán.Cieneguilla-Santiago de Tuna-San Andrés de Tupicocha-San Damián.Yuracmayo-Yauli-Pachacaca, así como la construcción de la nueva Carretera Central con características de Autopista.

La construcción de la Carretera Central se inició en 1936 en el gobierno del presidente Oscar R. Benavides. Comprende a los departamentos de Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, e inclusive San Martín.

La Carretera Central (a menudo afectada por huaicos y nevadas) fue hecha para un tráfico de máximo 4,000 vehículos por día, sin embargo recibe alrededor de 6.000 vehículos diarios.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.