06.DIC Martes, 2016
Lima
Última actualización 12:52 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Primer ajuste

Compartir:

Cambistas de San Isidro se rehúsan a dejar de trabajar en las calles

Municipalidad anunció que, a partir de este martes, comenzará a sancionarlos con multas y denuncias.

A escondidas. Entraban a tiendas, bancos o centros comerciales al notar presencia de fiscalizadores. (Renzo Salazar)
A escondidas. Entraban a tiendas, bancos o centros comerciales al notar presencia de fiscalizadores. (Renzo Salazar)
César Takeuchi

César Takeuchi

Unos 50 cambistas debieron dejar de trabajar en las calles de San Isidro desde ayer, en cumplimiento de la Ordenanza N° 434, que prohíbe dicha actividad en la vía pública. Pero esto no ocurrió. Por el contrario, estos trabajadores se niegan a abandonar el distrito y hasta han presentado un recurso de amparo para impedir que los desalojen.

Orlando Vega, representante de los cambistas, sostuvo que la disposición edil atenta contra los derechos fundamentales de trabajo y advirtió que denunciarán al municipio si intentan botarlos. Aseguró, además, que ninguna autoridad del municipio los ha capacitado para que puedan formalizarse.

“Únicamente nos pidieron que implementemos casas de cambio. Pero eso es imposible porque escapa de nuestros recursos, ya que aquí todo es muy caro”, manifestó.

Durante un recorrido por la zona, Perú21 conversó con un grupo de personas que se verán afectadas con esta medida. Alberto Guzmán dijo que cada 17 de febrero se les daba autorización para trabajar. “Este año no nos respondieron y asumimos que estábamos autorizados”, señaló indicó.

Un intervenido

Desde las diez de la mañana de ayer, personal de Fiscalización de San Isidro, con apoyo policial, realizó diversos operativos por la zona financiera de la comuna. Pidieron identificación a los cambistas que continuaban realizando sus transacciones y levantaban actas de constatación como medida preventiva.

Uno de los trabajadores, identificado como César Aza Gastiaburú (45), se negó a presentar sus documentos y fue trasladado a la comisaría del sector por resistencia a la autoridad. A partir de ese momento, sus colegas comenzaron a esconderse en tiendas, centros comerciales y bancos al notar la presencia de los funcionarios ediles.

Sobre las acciones que se van a tomar, Gabriela Zúñiga, gerenta de Seguridad Ciudadana de San Isidro, enfatizó que desde hoy van a hacer valer el principio de autoridad y aquellos que se nieguen a abandonar las calles serán denunciados por la Procuraduría Pública Municipal.

“Se ha iniciado con el apercibimiento de retiro voluntario. Pero mañana (hoy) comenzaremos a multar con S/3,950 (1 UIT) a los cambistas que continúen trabajando”, expresó.

La Ordenanza N° 434-MSI fue publicada el 19 de julio de este año en el diario oficial El Peruano. La medida, en opinión del citado municipio, pretende mejorar la seguridad a raíz de los últimos asaltos que tuvieron como principales víctimas a empresarios que sacaban grandes montos y, sobre todo, a cambistas.

Una de las últimas en morir fue Gloria Aguirre Vega, a la que mataron el 27 de julio en la avenida Las Begonias por resistirse a entregar su canguro. Ella tenía más de 30 mil dólares. Era una cambista muy conocida en dicho lugar.

Datos:

  • La Municipalidad de San Isidro intensificará sus operativos en las avenidas Rivera Navarrete y Canaval y Moreyra, así como en las calles Miguel Dasso, Las Begonias y Andrés Reyes.
  • San Borja es otro de los distritos que erradicará a los cambistas de las calles. La medida se comenzará a aplicar desde el 25 de noviembre e involucra a 95 trabajadores.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

San Isidro