10.DIC Sábado, 2016
Lima
Última actualización 11:55 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Vuelven a los bancos

Compartir:

Autoridad Autónoma de la Costa Verde: ‘No basta instalar mallas en acantilado’

El inicio de los trabajos causó ayer caos vehicular, pues se cerró un carril. La obra durará dos meses.

El inicio de las obras para enmallar la Costa Verde causó ayer caos vehicular. (Nancy Dueñas)
El inicio de las obras para enmallar la Costa Verde causó ayer caos vehicular. (Nancy Dueñas)

Si bien la Municipalidad de Lima inició ayer, en Miraflores, los trabajos de instalación de geomallas para proteger los puntos críticos de la Costa Verde —a raíz del accidente que sufrió un niño de 3 años de edad—, esta medida resulta insuficiente para prevenir desgracias mayores.

Según reconoció el presidente de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, Gustavo D’Angelo, las mallas solo protegerán la vía de desprendimientos menores, pero no de derrumbes. Es decir, las personas que circulen por ahí seguirán expuestas al peligro.

“No va a funcionar en caso de un sismo de gran intensidad. Lo que necesitamos, para darle un tratamiento más permanente al problema, es retirar la vía (de la Costa Verde) de la zona de los acantilados”, dijo, al precisar que para que esto ocurra primero debe ganarse espacio al mar.

Remarcó que la institución que dirige está elaborando un nuevo Plan Maestro para mejorar la infraestructura vial de la Costa Verde.

Al respecto, el presidente de Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape), entidad que ejecuta las mencionadas obras, señaló que si bien existen mejores opciones para proteger los acantilados, estas no pueden hacerse “por el reducido presupuesto de la Municipalidad de Lima”.

Estimó que solo entre el 30% y 40% de la Costa Verde necesita ser enmallado.

CONGESTIÓN VEHICULAR
Precisamente, dichos trabajos se iniciaron ayer en las inmediaciones de la playa miraflorina Waikiki, donde el pasado lunes el pequeño Thiago sufrió el impacto de una piedra en la cabeza.

Allí, más de 30 obreros recogieron las rocas que cayeron en los extremos de la vía. También retiraron las mallas en mal estado.

Ante la ejecución de los trabajos se tuvo que restringir el tránsito vehicular por uno de los dos carriles de la Costa Verde. Esto causó una gran congestión vehicular.

Un hecho que agudizó el caos fue que un volquete del municipio limeño quebró accidentalmente una tubería de agua del club Las Terrazas, a la altura de la playa Makaha. El incidente complicó el tránsito vehicular hacia Chorrillos.

Emape informó que se seguirá restringiendo el tránsito en un carril, desde las 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. Se prevé que las obras concluyan en dos meses.

Un contingente policial será desplegado en el lugar para controlar el tránsito hasta el fin del verano.

TRABAJO PENDIENTE
El titular de Emape, Javier Sota Nadal, sostuvo que existen tres zonas críticas en los acantilados de Miraflores, dos en Barranco y una en San Isidro. En esos puntos se colocarán mallas metálicas de cuatro metros y medio de altura.

Adelantó que las obras de rehabilitación y ampliación de la Costa Verde, entre San Isidro y Chorrillos, empezarán en abril.

“En esa fecha los trabajos se desarrollarán con mayor intensidad y habrá una restricción total del tránsito, pero por horarios”, subrayó.

TENGA EN CUENTA

- Los médicos de la clínica Good Hope, donde está internado el pequeño Thiago, indicaron que su estado evoluciona favorablemente, pero que aún continúa en cuidados intensivos.

- El menor sufrió un edema cerebral. Además sufrió daños en el tórax.

- Cualquier ayuda económica puede ser depositada en el Banco Continental cuenta 020068122428.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.