25.MAY Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:38 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toledo contraataca

Compartir:

Arequipa: Vicuñas están en riesgo debido al Fenómeno El Niño

Más de 12 mil camélidos tendrían que dejar zona protegida debido a sequía en busca de alimento y emigrar a Cusco y Puno, donde estarían expuestas a cazadores furtivos.

EN PELIGRO. A estos camélidos los matan por su preciada lana. (USI)
EN PELIGRO. A estos camélidos los matan por su preciada lana. (USI)

El trabajo que se desarrolló durante los últimos 20 años para repoblar de vicuñas la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa, está en riesgo debido a que el fenómeno de El Niño podría ocasionar que estas especies emigren a otras regiones en las que existe el riesgo de que cazadores furtivos las maten.

[Fenómeno de El Niño sería uno de los cuatro eventos más fuertes registrados desde 1950]

El jefe de la citada zona protegida, John Machaca Centty, dijo a Perú21 que la sequía que ocasionaría El Niño en las zonas altas del departamento de Arequipa arrasaría con los pastizales, el principal alimento de las vicuñas.

“Son 12,129 vicuñas las que están en peligro de caer bajo las balas de los cazadores furtivos debido a que tendrían que desplazarse hacia Cusco y Puno en busca de alimento. Ahí estarían expuestas a todo, nadie las puede proteger”, expresó el funcionario.

El peligro se cierne sobre estos camélidos, especialmente, por la alta calidad de su lana. En el mercado internacional el kilo de fibra de vicuña está valorizado hasta en US$2 mil.

DATO

  • El jefe de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, John Machaca Centty, manifestó que la sequía que ocasionaría el fenómeno El Niño en la sierra también traería como consecuencia la muerte de guanacos, alpacas, llamas y ovejas en Caylloma.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.