26.MAR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 11:55 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lluvia no da tregua

Compartir:

Arequipa: Sismo en Cabaconde afectó a más de 2 mil personas

Foto 1 de 9

Residentes buscan refugio ante el temor de más réplicas del temblor registrado el sábado.

Un sismo de regular intensidad registrado el último sábado en el distrito de Cabanaconde, ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa, afectó a más de dos mil personas y dejó cerca de 27 casas destruidas.

“Las piedras cayeron sobre mi cama y no tengo dónde dormir”, cuenta Sofía Romero, de 62 años, a Perú21. Su expresión desencajada y de desesperación se refleja en las 320 personas damnificadas que perdieron sus viviendas como consecuencia del sismo de 4.5 grados Richter –de solo 12 kilómetros de profundidad– registrado en Cabaconde.

[Arequipa: Sismo destruyó unas 27 casas en Cabanaconde]

Lo peor es que hay otras 500 casas en riesgo de colapsar, cifra que representa el 70% de las viviendas que existen en esa comuna, indicó a este diario el alcalde distrital Guillermo Cayani.

Ante esta situación, los damnificados y otras dos mil personas afectadas buscan refugio en casas de familiares, en alguno de los 20 módulos donados por el gobierno regional o a la intemperie por temor a las réplicas.

[Arequipa: Acceso al Valle del Colca en riesgo por intensas lluvias]

El miedo es justificado. Ayer a las 6:50 de la mañana se registró una réplica de 4 grados y de 14 metros de profundidad, que provocó deslizamientos y dañó aún más las estructuras de las ya afectadas viviendas, que en su mayoría son de abobe, barro o piedras y que son cubiertas con techos de calaminas.

Precisamente, ayer la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, visitó la zona para entregar ayuda (colchones, frazadas, módulos) y anunció que se analizará la situación para desarrollar un programa de vivienda.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Arequipa

Sismo