27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 02:05 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Arequipa en riesgo de perder título de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Municipalidad provincial permitiría construcción de universidad, viviendas y un centro religioso en zonas intangibles aledañas al río Chili.

Arequipa en riesgo de perder título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. (USI)
Arequipa en riesgo de perder título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. (USI)

Marisabel Cuzma

Han pasado 17 años desde que la Uneso declaró a Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su infraestructura arquitectónica colonial y por el paisaje natural de la campiña que rodea el casco histórico. Sin embargo, dicho título estaría a punto de perderse, según lo informó el parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez.

En entrevista con Perú21, el parlamentario indicó que son pocas las ciudades del mundo que tienen esta distinción de Unesco y que sería lamentable perderlo solo por el afán de marketing político de las autoridades de Arequipa.

“Existe un juego de intereses económicos, un afán de ciertas autoridades por marketearse politicamente haciendo obras así sea destruyendo el patrimomio cultural, como es en este caso”, expresó.

Mario Zúñiga explicó que la municipalidad provincial de Arequipa ha recibido solicitudes para realizar construcciones de tipo urbano en la ribera del río Chili, declarado como zona intangible.

“Dentro de la zona intangible existen tres proyectos. Uno para construir viviendas a cargo de la inmobiliaria Quimera, otro para infraestructura de la Universidad San Pablo y el tercero para la edificación de un centro religioso”.

¿Qué dice la población?

El representante al Parlamento Andino dijo que al respecto hay opiniones divididas en la población. Por un lado se encuentran los que están a favor de preservar las construcciones y zonas históricas de Arequipa, pero también los hay quienes señalan que este título de Uneso solo afecta al progreso y modernidad de la ‘Ciudad Blanca’.

La solución

Mario Zúñiga señaló que Arequipa es una ciudad grande, que comprende al 5% del territorio nacional, y que tiene lugares por explotar sin que haya la necesidad de afectar las zonas intangibles.

“En Arequipa se tienen que construir ciudades intermedias, por ejemplo en Majes, Mollendo, donde además hay un puerto. Existen muchas zonas para diversificar y dar solución al problema de vivienda, que es uno de los más latentes actualmente”, refirió.

El parlamentario dijo que los responsables de esta situación de riesgo de las zonas intangibles de esta ciudad son las autoridades del Instituto Municipal de Planeamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Arequipa