28.MAY Domingo, 2017
Lima
Última actualización 06:55 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK no tiene audacia política"

Compartir:

Arequipa: Preocupación por el volcán Sabancaya

Coloso registra ascenso de magma y sismos de larga duración, según el Instituto Geofísico del Perú.

Macizo arequipeño muestra intensa actividad. (Ingemet)
Macizo arequipeño muestra intensa actividad. (Ingemet)

Alerta en el sur del país. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), de continuar en ascenso el magma en el volcán Sabancaya, tal como lo denotan los eventos sísmicos registrados desde el último domingo, esto puede constituir un indicio de una posible erupción.

Para Orlando Macedo, especialista principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, este panorama había sido previsto por la intensa actividad vulcano-tectónica captada hace algunos meses en el Sabancaya.

SISMOS
“Hoy tenemos la aparición de sismos de larga duración en el volcán, lo que es un claro indicio del ascenso de magma, que podría desencadenar una próxima erupción. Por tal motivo, hago un llamado a las autoridades con la finalidad de que adopten las previsiones del caso”, sostuvo Macedo.

Igualmente, agregó que se han registrado fumarolas de hasta 3 mil metros y la emisión de ceniza volcánica y de gases que salen por dos conductos de la montaña.

Cabe indicar que el Sabancaya forma parte del complejo volcánico Ampato y Hualca Hualca. Tuvo dos fuertes erupciones en 1750 y 1784.

Después de 200 años presentó un tercer proceso eruptivo en 1990, que se prolongó hasta 1998.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.