27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 10:52 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Arequipa: Lluvias dificultan rescate de mineros atrapados por huaico

El fenómeno climático interrumpe las labores en la entrada al socavón y ha perjudicado los trabajos de retiro de lodo y agua de la mina.

Se ha suspendido el trabajo de búsqueda por el riesgo de huaicos.
Se ha suspendido el trabajo de búsqueda por el riesgo de huaicos.

El drama no termina para los familiares de los seis obreros que quedaron atrapados por un huaico en la mina ‘Purísima’ de la empresa Chinchilico, en el distrito de Acarí (Caravelí), en la región Arequipa. Las labores de búsqueda tuvieron que ser suspendidas este domingo producto de las intensas lluvias que se registran en la zona.

Cuando los rescatistas ya estaban cerca de llegar al lugar donde cuatro mineros fueron aplastados por el alud, empezaron las fuertes precipitaciones, y los especialistas tuvieron que abandonar el socavón debido a que existe el peligro de que otro huaico ingrese a la mina.

El agua de la lluvia nuevamente está ingresando por la chimenea del yacimiento y ello retrasará por varias horas más las labores de búsqueda de los atrapados. Los rescatistas ya perdieron las esperanzas de que los mineros aún estén con vida, pues ya es una semana desde que ocurrió el desastre.

El grupo de rescate pidió ayuda, con el envío de cemento y más tuberías, para evitar que agua de las lluvias se filtren hacia el socavón, pero ese apoyo, por el momento, no puede entregarse. La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Jackeline Choque, quien acudía hasta el pueblo de Acarí, junto a otros trabajadores, para buscar el material requerido quedó varada en medio de la carretera ante el ingreso de huaicos.

“Las labores se reiniciarán una vez que se mejore el buen clima, no sabemos si será hoy (domingo) o mañana (lunes)”, dijo la funcionaria en diálogo con Perú21.

En total fueron ocho los mineros que quedaron atrapados por el ingreso del huaico, solo Ángeles Martínez Núñez (32) logró salir con vida luego de 17 horas de la tragedia. El cuerpo de otro minero, identificado como Eduardo Urquía Tuanama, fue rescatado la madrugada del viernes a 80 metros bajo la superficie. Se cree que cuatro obreros están a unos 200 metros y los últimos dos a 240 metros bajo tierra.

Como se recuerda, seis mineros permanecen atrapados en la mina ‘Purísima’ desde el pasado lunes 16 de enero luego de que un huaico cayó sobre la entrada de esta.

DATOS

  • El personal de búsqueda está repartido en tres turnos y realiza complicadas maniobras para poder ingresar al angosto socavón de 200 metros de profundidad, informó RPP TV.
  • En la zona de desastre más de 50 personas trabajan en las labores de rescate, entre mineros de la zona, especialistas de la mina Buenaventura, bomberos y agentes de la policía.
  • Hasta la zona se desplazaron 4 bombas extractoras de agua y dos generadores de energía eléctrica.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.