29.MAR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 02:49 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Devastador

Compartir:

Volcán Sabancaya: Alertan que magma sube peligrosamente

La ocurrencia de continuos temblores al interior del macizo en Arequipa muestra que roca líquida está en ascenso.

Más activo que nunca. Rocas se vienen fracturando dentro. (IGP)
Más activo que nunca. Rocas se vienen fracturando dentro. (IGP)

El volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma (región Arequipa), muestra desde febrero de 2013 una importante actividad. Sin embargo, en los últimos días, se registraron cada vez más sismos, mientras que el magma (roca líquida) se viene elevando peligrosamente hacia el cráter.

En el último informe del área de Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se advierte la ocurrencia de una gran cantidad de temblores en el volcán Sabancaya, que evidencian que la lava está en ascenso.

El reporte detalla que, entre el 17 y 22 de diciembre pasado, se produjeron 29 sismos asociados a la actividad del volcán Sabancaya, los cuales ocasionan la fractura de rocas en el interior.

Uno de los movimientos telúricos más fuertes ocurrió la tarde del último 19 de este mes, el mismo que permitió la liberación de una importante cantidad de energía.

“No se conoce con exactitud a qué distancia está el magma del cráter del volcán Sabancaya, pero, probablemente, se encuentra a muy pocos kilómetros”, expresó Orlando Macedo, jefe del área de Vulcanología del IGP.

El IGP no descartó que se presenten explosiones y emisiones de fumarolas en el volcán Sabancaya por el ascenso del magma.

La situación del volcán Ubinas (Moquegua) es distinta. Según el IGP, este disminuyó su actividad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.