26.ABR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 10:43 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¿Aló? ¿Aló?

Compartir:

Arequipa: Al menos el 50% de servicios ofrecidos a turistas son informales

Unos 400 guías no cuentan con título profesional y solo 150 empresas son formales.

La mitad de operadores no son formales en Arequipa. (Heiner Aparicio)
La mitad de operadores no son formales en Arequipa. (Heiner Aparicio)

La mitad de los operadores turísticos en Arequipa se ha acostumbrado a laborar bajo el manto de la informalidad. Según la decana del Colegio de Licenciados en Turismo de Arequipa, Yany Mamani, al menos el 50% de los servicios ofrecidos a los viajeros en la región son clandestinos.

Según la funcionaria, en la provincia de Arequipa unas 800 personas brindan el servicio de guías de turismo en la campiña, el Centro Histórico y en el valle del Colca. Sin embargo, 400 de ellas no cuentan con un título profesional para ejercer y, peor aún, no están registradas.

[Arequipa: Entrada gratuita a museo que alberga a momia Juanita]

De acuerdo con Mamani, solo en el Colegio de Licenciados en Turismo existen 71 colegiados. “Muchos de los guías informales no culminaron la carrera profesional o recién están estudiando”, expresó Mamani.

Agregó también que al menos 360 agencias ofrecen sus servicios de turismo. No obstante, advirtió, solo 150 son formales. “Esto deja millonarias pérdidas para los formales y no garantiza que el visitante se vaya satisfecho”, acotó.

¿SABÍAS QUE…?

  • La informalidad en el turismo se ha visto reflejada en el sector, que, en 2014, solo creció un 4%.
  • Mamani solicitó al gerente regional de Turismo, Alfredo Venero, efectuar labores para erradicar la informalidad.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Arequipa