03.DIC Sábado, 2016
Lima
Última actualización 10:29 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cuestiona a Heredia

Compartir:

Incendios forestales arrasaron 2,500 hectáreas de pastizales en Áncash

Sector agrepecuario es el más afectado y se estima que al menos 1,200 animales resultaron perjudicados.

Áncash: Incendios forestales arrasaron 2,500 ha de pastizales. (Perú 21)
Áncash: Incendios forestales arrasaron 2,500 ha de pastizales. (Perú 21)

Los cuatro incendios forestales reportados en el departamento de Áncash destruyeron más de 2,500 hectáreas de pastizales, informó este martes el jefe de la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci ), Germán Velasco.

Precisó que 3 siniestros se reportaron en la provincia de Pallasca —en las localidades de Tauca, Llapo y Cabana— y uno en la provincia del Santa, distrito de Macate.

“Son los cuatro incendios reportados en la región Áncash y todos ya se encuentran totalmente controlados”, indicó Velasco citado por la agencia Andina.


Ministerio de Agricultura declara en emergencia hídrica a 37 valles del país. (Canal N)

Explicó que el fuego en dichas localidades arrasó con pastizales y demás hierbas que eran consumidas por ganados de los agricultores de la zona. “El mayor impacto que se ha generado ha sido en el sector agropecuaria”, alertó el funcionario.

“El problema que se tiene en este momento es que no existe alimento para los animales de los agricultores, porque todo ha sido consumido por el fuego. Los animales están empezando a desesperarse y desorientarse, agregó.

Se estima que hay por lo menos 1,200 animales afectados por los siniestros, entre ganado vacuno, equino, lanar y porcino.

Emergencia en sector agrario


En otro momento, se refirió a la solicitud de emergencia para el sector agrario, planteada en la víspera por el gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea.

Sobre este punto informó que el Indeci viene brindando asesoría a los funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura para sustentar el pedido.

“Hay que tener en cuenta que para que el pedido pueda prosperar se tiene que hacer una evaluación integral y especificar cuáles son los motivos por los que se está solicitando la medida. En este caso se habla de toda una región, así, que se tiene que reunir información de las 20 provincias”, subrayó.

No obstante, recordó que el Servicio Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado lluvias desde hoy hasta el domingo 4 de diciembre en el que se incluye a la región Áncash.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.