27.MAY Sábado, 2017
Lima
Última actualización 10:00 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Ocupó su lugar

Compartir:

Alcalde de Quellouno: “Otro huaico puede caer”

Jesús Lobatón, burgomaestre de esa jurisdicción, en La Convención (Cusco), dice que hay rocas a punto de colapsar por lluvias.

Vía hacia Quellouno quedó destrozada por rebose de afluente y caída de lodo y piedras. (USI)
Vía hacia Quellouno quedó destrozada por rebose de afluente y caída de lodo y piedras. (USI)

Crítica es la situación del distrito de Quellouno, en la provincia de La Convención, luego de que sus más de 10 mil habitantes quedaran aislados desde el último miércoles tras el colapso de la vía de acceso a esa jurisdicción por el desborde del río Quillabamba. Se supo que los pobladores no cuentan con el servicio de agua, pues el huaico que cayó ese mismo día por los incesantes aguaceros sepultó parte de las instalaciones que provee del recurso a esa jurisdicción, así como un parque infantil.

Al respecto, el alcalde de Quellouno, Jesús Lobatón, refirió que espera la llegada de técnicos de Defensa Civil para evaluar las cabeceras de los ríos de la zona, y así adoptar medidas de prevención ante la temporada de lluvias que recién empieza.

“Según indican los moradores, en las parte altas del distrito hay inmensas rocas que pueden caer si otro huaico se presenta. Si esto sucede, el río Quillabamba y sus afluentes crecerían sobremanera ocasionando destrucción”, acotó.

Por lo pronto, personal de Defensa Civil viene destinando alimentos y agua para atender las necesidades de los afectados. Además, con maquinaria de otros distritos vecinos y de la provincia de La Convención se realizan trabajos de limpieza de la vía de acceso a Quellouno. En tanto, los residentes de las 38 viviendas que resultaron afectadas por el rebose del río Quillabamba fueron trasladados al centro educativo Santa Rosa de Lima, donde pernoctarán en carpas hasta que sus casas sean refaccionadas.

DATO

- El alcalde de Quellouno pidió a la municipalidad de La Convención y al gobierno regional elaborar un plan de defensa ribereña que garantice la seguridad de su jurisdicción ante huaicos o desborde de ríos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.