30.ABR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 05:27 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Indulto no va

Compartir:
Huaico

Alcalde de Piura: “Este desastre es una oportunidad para exigir grandes obras de prevención al Ejecutivo” [Entrevista ]

Óscar Miranda insiste que durante la reconstrucción tras el temporal se debe ejecutar un sistema de evacuación pluvial y una presa, obras que superan los S/ 500 millones.

El alcalde de Piura señaló que ni en el Fenómeno de El Niño registrado en los años 1983 y 1998 ha ocurrido un desastre de esta magnitud.
El alcalde de Piura señaló que ni en el Fenómeno de El Niño registrado en los años 1983 y 1998 ha ocurrido un desastre de esta magnitud.

Por Jorge Merino

El burgomaestre de Piura, Óscar Miranda, señaló que ante “tamaño desastre” que causó el desborde del río Piura tras las lluvias de 15 horas lo que queda es aprender de esta desgracia y aprovechar la oportunidad para ejecutar grandes obras de prevención, y no solo de mitigación. Considera que es importante implementar un sistema de evacuación pluvial y una represa para controlar las grandes avenidas aledañas al afluente.

¿Cuál es su sentir sobre la tragedia ocurrida en la provincia de Piura por el temporal?

Tengo sentimientos de desasosiego e impotencia al no poder con todos los esfuerzos que hacemos poder controlar el desborde, pero sí estoy seguro de la solidaridad. El desaliento y la desesperanza son superadas por esa voluntad de ayudar.

No hay un registro de esta desgracia en los últimos años.

Ni en los años de los fenómenos (de El Niño de los años) 1982-83 y 1997-98 ha ocurrido un desastre de esta magnitud.

No debieron darse habilitaciones urbanas en zonas vulnerables, cercanas a la ribera del río.

El fenómeno ha sobrepasado todo. En zonas en las que se habilitaron con las debidas indicaciones, como la Quinta Ana María, donde pusieron una cámara de bombeo y cuatro motobombas, todo el fenómeno ha rebasado las expectativas.

¿Qué pasó con las obras de prevención que se ejecutaron?

Las obras de prevención no han sido suficientes. Las defensas ribereñas no han sido suficientes para prever ello. Lo segundo es que no todas las obras de prevención se realizaron, como el gran proyecto de evacuación de aguas pluviales (cuyo costo asciende a S/170 millones). Está pendiente la presa La Peñita para controlar estas grandes avenidas de agua (demanda una inversión de S/400 millones). La oportunidad se presenta para exigir al Gobierno central el dinero suficiente para financiar estas obras.

Entonces, ¿quién es el responsable de la inundación en Piura?

No es momento de encontrar responsables. Muchos son los responsables.

¿Usted es responsable de esto?

Todos los ciudadanos son responsables de no haber conseguido en su momento las obras prevención. Hace 34 años tuvimos un Niño de envergadura. Solo se trabajó en la parte paliativa, ninguna obra de reconstrucción. Este momento sirve para encontrar las formas de trabajo mancomunado, para tener esas obras definitivas en la reconstrucción, pero no para señalar responsables.

¿Pudo dormir durante la madrugada en la que se esperaba la creciente del río?

Me siento bastante cansado desde el punto de vista físico con todo el esfuerzo desplegado. Mucha gente ha dormido menos que yo. Los esfuerzos no son los suficientes para lo que queremos lograr. Mi vivienda también se inundó, en la urbanización El Golf. No he podido llegar para conocer los daños por una gran laguna que se formó.

Muchos ciudadanos perciben que no lo han visto al frente de la emergencia en la ciudad.

Yo he estado en el Cuarto Puente todo el día. Luego en la ribera (del río Piura) tratando de conseguir sacos de arena para atenuar la amenaza del río. He estado en la madrugada en la zona de El Chipe y Quinta Julia. No estoy para que me tomen la foto para salir.

¿Cómo se va evacuar el agua? ¿Cuándo se recuperará la ciudad?

En la medida que baje el caudal del río abriremos las compuertas de la manera más rápida para desfogar toda el agua. El desaguar cercano a la ribera se realizará en los próximos dos a tres días. Vamos a hacer funcionar el contingente de motobombas. También tenemos la capacidad de alquilar más motobombas. En las urbanizaciones y asentamientos humanos estaremos eliminando toda el agua en esta semana.

Más información/h2>



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Piura

Huaico